Nicaragua: acusan a seguidores de Ortega de ocupar tierras

Nicaragua: acusan a seguidores de Ortega de ocupar tierras

Empresarios opositores afirman que les usurparon 3.885 hectáreas.

APOYOS. Manifestantes a favor del Gobierno, en las calles de Managua. Reuters APOYOS. Manifestantes a favor del Gobierno, en las calles de Managua. Reuters
14 Agosto 2018

MANAGUA, Nicaragua.- Cientos de propiedades privadas urbanas y rurales han sido ocupadas en las últimas semanas por simpatizantes del gobierno de Nicaragua, como represalia a la empresa privada por respaldar las protestas antigubernamentales.

El caso más reciente ocurrió el fin de semana, cuando decenas de hombres y mujeres armados, conocidos como “tomatierras”, invadieron una granja de 264 hectáreas ubicada al suroeste de Managua, propiedad de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA). Los terrenos fueron recuperados luego por la policía.

El oficialismo ha bloqueado la transferencia de fondos estatales a la UCA, en represalia por ser esta casa de estudios foco de la rebelión estudiantil iniciada en abril.

Días antes, los “tomatierras” ocuparon una finca situada también al suroeste de la capital, donde instalaron un asentamiento precario que bautizaron como “barrio 39/19”, en el que ondean las banderas rojinegras del gobernante Frente Sandinista y con un rótulo manifiestan su respaldo al presidente Daniel Ortega.

En los últimos meses, se han multiplicado las casas precarias de plástico o hechas con láminas de zinc o cartón en algunas zonas de de Managua, tras el estallido de las protestas contra Ortega, en abril de este año.

Según el diario “La Prensa”, las invasiones son “acompañadas y asesoradas” por miembros del Frente Sandinista y asistidas por funcionarios municipales que prometen legalizar lotes a cambio de participar en marchas a favor del gobierno. La escena se repite en otras seis provincias del país, donde la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua registra la usurpación de 3.885 hectáreas.

Unos 30 miembros de esa organización han sido afectados, entre ellos su presidente Michael Healy, quien integra la opositora Alianza Cívica. “Estas acciones son ejecutadas por personas fuertemente armadas, que despojan de su posesión a los propietarios a través de violencia y maltrato, con lo cual se está usurpando el dominio privado y vulnerando el derecho a la propiedad, reconocido por la Constitución de Nicaragua”, señaló.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, ha señalado que la invasión de propiedades es nueva “una forma de confiscación impulsada por personas vinculadas al Estado”. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios