Voces tucumanas que sonaron en Bogotá y en Medellín

Voces tucumanas que sonaron en Bogotá y en Medellín

Vocálica, dirigido por Ricardo Steinsleger, participó del XVII Festival de Coros de Medellín.

EN LA MINA DE SAL. Cantar bajo tierra fue la experiencia menos pensada. EN LA MINA DE SAL. Cantar bajo tierra fue la experiencia menos pensada.

“Tómense de las manos, cierren los ojos y confíen en mí. Daremos cinco pasos y abrirán los ojos cuando yo les diga”, propuso Orlando Arias, el atento guía de la Mina de sal de Nemocón (a una hora de Bogotá). Imposible no gritar: estábamos al borde de un abismo producido por espejos naturales (foto).

Un rato después cantaríamos para un público de cascos blancos, en el corazón de Colombia, a casi 100 metros bajo la tierra.

Ese fue sólo el comienzo de la Gira Colombia 2018 del Coro Vocálica, que dirige Ricardo Steinsleger, cuyo proyecto musical no tiene techo, como él mismo sostiene. La idea del tour había nacido a principios de año, cuando Steinsleger recibió la invitación a tomar parte del XVII Festival Internacional de Coros José María Bravo Márquez, en Medellín, del 25 al 30 de julio, tras haber superado una selección entre más de 70 coros de todo el mundo.

El mayor trabajo fue ajustar repertorio con cuerdas masculinas prácticamente nuevas hasta fines de junio, ardua tarea que llevaron adelante el director y Celeste Coronel, la asistente.

Otro esfuerzo no menor fue el económico, por parte de cada integrante del coro vocacional, para encarar pasajes aéreos en medio de un dólar imparable. Todo empeño valió la pena: no se puede dejar de agradecer el apoyo de los allegados de los cantantes y de firmas amigas que auspiciaron, así como de los entes de Cultura, de Turismo, y del IDEP, entre otras instituciones, sin las cuales no hubiera sido posible llevar a cabo el sueño de representar Argentina en el certamen.

Grandes anfitriones resultaron ser los colombianos: Bogotá nos abrió las puertas del Museo Nacional, donde ofrecimos el primer concierto. Al día siguiente nos sorprendió el misterio de Nemocón. Pero faltaba el mayor desafío: el Festival en Medellín, donde nos recibieron los anfitriones del Ensamble Vocal de Medellín, el maestro Jorge Hernán Arango García y nuestros guías, los coreutas Cristian y Tatiana, con una calidez y una hospitalidad a las que no estamos acostumbrados. De esas calidades -humanas y musicales- se nutrieron nuestros aprendizajes. Se sabía: el programa del Festival sería intenso, con compromisos corales todos los días. Con ensayos de 9 a 11 y conciertos por la tarde, en iglesias, en salas y en el Museo de Antioquia (bajo el influjo de las poderosas esculturas de Fernando Botero) donde el hallazgo musical fue un coro de niños de un barrio medellinense.

Momentos

Hubo momentos muy emotivos, como el que compartimos con la Camerata Vocal de Medellín, dirigida por el maestro Mauricio Balbín Pérez, cuando interpretamos juntos “Lacrimosa”, del compositor cubano Calixto Álvarez, en una iglesia desde donde se veía todo el Valle de Aburrá encendido en miles de luces.

O cuando, junto al coro Capella Nova, de Medellín, interpretamos “Il bianco e dolce cigno” y el mapalé colombiano “Prende la vela”, en el Teatro Metropolitano Lido, el más importante de la ciudad. La programación del festival disponía 22 conciertos en toda el área metropolitana, por lo que el contacto con los coros extranjeros tenía lugar después de la cena, en modalidad guitarreada, en el hotel que compartíamos con Ars Canendi (Paraguay), Bibani Ensamble Vocal (México) y Coro de Cámara Stalowa Wola (Polonia).

El concierto de clausura preveía que la masa coral cantara un gospel y el Kyrie en Re menor, de Wolfgang A. Mozart. Esta obra le fue encomendada al maestro invitado Williard Ray Kesling, profesor del College of Arts de la Universidad de Florida (EEUU), de gran trayectoria en la dirección coral y orquestal en el mundo. En sólo dos ensayos, Kesling logró acercarnos a la esencia de Mozart.

De vuelta en Tucumán Vocálica ya abrió los ojos después del sueño cumplido y retomó los ensayos, con un Alleluia que será estreno en Argentina.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios