Vialidad Nacional apuesta por rehabilitar en septiembre la nueva traza de la ruta 38

Vialidad Nacional apuesta por rehabilitar en septiembre la nueva traza de la ruta 38

Desde mayo pasado el tránsito está cortado en esa zona del sur provincial. Según las autoridades, esto derivó en que se duplique la circulación de vehículos por la “vieja” carretera, donde confluyen autos y rastras cañeras. Defensa Civil de Aguilares y la Policía intervienen en hasta dos siniestros diarios.

EL PASO, CLAUSURADO. Las máquinas de Vialidad Nacional permanecen sobre la nueva traza de la 38. El tramo Aguilares-Alberdi está cerrado desde mayo. EL PASO, CLAUSURADO. Las máquinas de Vialidad Nacional permanecen sobre la nueva traza de la 38. El tramo Aguilares-Alberdi está cerrado desde mayo.

A principios de septiembre sería rehabilitado el tramo Aguilares-Alberdi de la nueva traza de la ruta 38. Así lo anticipó a LA GACETA Francisco Bloser, gerente de la Región NOA de Vialidad de la Nación.

El sector en cuestión permanece cortado desde mayo pasado, debido a los trabajos de reparación que se llevan a cabo en los puentes cuyas vigas presentan fisuras.

En un principio, sólo se comenzó a trabajar en el viaducto sobre el río Chico, porque al parecer era el único con problemas. Sin embargo, después los técnicos detectaron también rajaduras en los tramos instalados sobre los arroyos Barriento y Matazambi.

Las tareas consisten en inyectar líquidos químicos en esas fisuras. Luego de endurecer, la sustancia se hace de alta resistencia, según Bloser. El funcionario detalló que los inconvenientes observados son de origen de fabricación, y no estructural. “La intervención en el río Chico ya está concluida, y restan los otros dos puentes. Ahora los trabajos se van a acelerar porque ya logramos hacer ingresar al país los productos químicos que se utilizan para sellar las fisuras”, añadió el gerente del NOA. Luego, le puso plazo al “corte de cinta”. “Estimo que a fines de este mes o principio del próximo ya estaremos en condiciones de rehabilitar el tramo”, adelantó Bloser.

Drama vial

La clausura del sector Aguilares- Alberdi de la nueva traza de la ruta 38 generó el congestionamiento cotidiano del tránsito en la carretera vieja, al duplicarse el número de vehículos en circulación. Los transportes cañeros le imprimieron mayor gravedad al problema. Transitar por la zona se transformó en una pesadilla. Y este drama se plasmó en el incremento de los percances viales en ese tramo.

Los bomberos voluntarios y el personal de Defensa Civil de Aguilares intervienen en hasta en dos hechos diarios, según se informó. “Hace pocos días dos camiones cargados con caña de azúcar protagonizaron sendos accidentes dentro de la jurisdicción de nuestra ciudad. Por milagro no hubieron víctimas. Pero los riesgos están latentes a diario, y más en las horas pico”, expresó Alberto Janin, titular de Defensa Civil de Aguilares. “Nuestra repartición, con la Policía, despliega todos los días operativos tendientes a reducir los riesgos que están instalados en la ruta. Pero no son suficientes ante semejante movimiento de vehículos. La cantidad se duplicó”, agregó. “Es por esta razón es que rogamos que lo antes posible se rehabilite el tramo clausurado de la ruta nueva”, remarcó Janin.

Marcelo Graneros, jefe de Bomberos Voluntarios de Aguilares, admitió que aunque sólo intervienen cuando se requiere el rescate de víctimas, las cifras promedio se incrementaron sensiblemente desde que está clausurado el sector de la traza nueva. “Aguilares se convierte en un cuello de botella a la altura de la rotonda sur, al confluir el tránsito que viene desde el desvío de la carretera nueva, el que sale de la ciudad y el que procede desde el norte y sur. Es un infierno conducir en horas pico”, advirtió Graneros.

El comisario mayor Félix Concha, jefe de la Regional Sur, dijo que la dependencia a su cargo despliega efectivos en el tramo más riesgoso de la carretera, pero la presencia de los transportes cañeros se hace inevitable en estos tiempos de zafra. En consecuencia, los riesgos de siniestros se potencian. “Las estadísticas establecen claramente que la mayor cantidad de víctimas viales se registran durante la zafra. Y a pesar de los controles y otras medidas que adoptamos, los índices se mantienen. Lo que indica que no es conveniente la presencia de transportes agrícolas en carreteras rápidas” opinó el comisario.

El estado de la 38 genera preocupación

La situación de la nueva traza de la ruta 38 llevó a varios legisladores a presentar proyectos para solicitar su finalización o la realización de obras complementarias. “Es de público conocimiento el triste rótulo de ‘ruta de la muerte’ que la 38 para los tucumanos”, indicó Luis Brodersen (PRO). “Solicito señalización adecuada y visible”, planteó la peronista Nancy Bulacio (Partido de los Trabajadores). “Es imperioso mejorar las condiciones de circulación”, señaló César Dip (PJ). Rubén Chebaia (UCR) instó a convertir en autopista un tramo de la ruta provincial 307.

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