Cuáles son los nombres que suenan de cara a las elecciones de 2019 en Tucumán

Cuáles son los nombres que suenan de cara a las elecciones de 2019 en Tucumán

Los dimes y diretes en PJ, Cambiemos y otros partidos a 14 meses de los comicios.

13 Agosto 2018

Salvo un giro inesperado, se espera que el jefe municipal Alfaro busque la reelección en la Capital, ya que cuenta con margen constitucional y con estructura política para tratar de repetir. Pero la alianza que responde a la Casa Rosada contiene a dirigentes que se mantienen expectantes por lo que pudiera suceder en la sede de 9 de Julio y Lavalle. En años anteriores, ese cargo fue anhelado por más de un radical, como la senadora Silvia Elías de Pérez y el ex legislador Federico Romano Norri. ¿Y el secretario del Interior de la Nación, Domingo Amaya? El ex intendente viene siendo mencionado en la Casa de Gobierno como un hombre a “seducir”, y en el oficialismo tucumano se imaginan comiendo pochoclos por lo que sería una disputa mano a mano entre el contador y su ex secretario de Gobierno. Pero desde el entorno de Amaya descartaron esa alternativa. Según un dirigente que suele acompañarlo en sus recorridos por Tucumán, no pasa por la mente del funcionario del Gobierno macrista regresar a las filas del PJ local. De hecho, el ex candidato a vicegobernador por Cambiemos estuvo esta semana reunido con parte del equipo presidencial en Buenos Aires, y este fin de semana etiquetó en sus post de Twitter al propio presidente Mauricio Macri, a la vicepresidenta Gabriela Michetti y al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio (foto 1). Con eso, consideran en el riñón del ex jefe municipal, deberían quedar disipados aquellos rumores.

En carrera por la Capital.- Falta poco más de un año para los comicios provinciales de 2019. Y teniendo en cuenta que para marzo o abril ya deberían estar definidas la mayoría de las candidaturas, en las últimas semanas ya aparecieron legisladores de la Sección Capital que expresaron su intención de pugnar por el sillón de la Intendencia que hoy ocupa el peronista de Cambiemos, Germán Alfaro (Partido por la Justicia Social). ¿Cuáles son los nombres que se “autolanzaron” y que se barajan en la oposición y el oficialismo?

En el Partido Justicialista.- En el oficialismo provincial abundan los nombres de precandidatos para la capital. De los nueve legisladores del PJ en esa sección electoral, seis se “autolanzaron” o son familiares directos de dirigentes mencionados para esa postulación. En LG Play, ya ventilaron sus apetencias Marcelo Caponio (acople Acuerdo Federal) y Guillermo Gassenbauer (acople Tucumán en Positivo). También la hermana del legislador Emiliano Vargas Aignasse (acople Tucumán en Positivo), la secretaria de Gobierno y Justicia Carolina Vargas Aignasse. Otro nombre en danza es el del padre de la legisladora Sara Assán (acople Concertación para la Democracia), el secretario de Saneamiento del Ejecutivo, Carlos “Alito” Assán. Tampoco se puede descartar al hermano de la legisladora María Elena Cortalezzi (acople Alianza Frente Provincial), el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Armando Cortalezzi. Un referente del oficialismo advirtió que, por ahora, todos son nombres que se barajan, y pocos de ellos cumplen con todos los requisitos que pretenden en la sede de 25 de Mayo y San Martín. Incluso, este vocero no descartó que más de uno anticipara su intención de postularse a intendente para “instalarse” con su acople para concejal o para legislador.

Fuera de la cámara.- Fuera del bloque oficialista de la Legislatura también suenan nombres, algunos con más fuerza que otros. Nadie descarta al diputado nacional -y ex funcionario del gobernador Manzur-, Pablo Yedlin, quien ya fue postulante a intendente en 2015 por el PJ. Entre los “tapados” aparece el presidente de Atlético Tucumán, Mario Leito, quien en aquellos comicios había sido candidato a legislador por la Capital liderando el acople “Lealtad Participativa”.

Roces internos.- La puja por la candidatura a la Intendencia genera roces internos en el oficialismo. Esta semana, el legislador Emiliano Vargas Aignasse publicó un tuit evidentemente dirigido al secretario de Saneamiento, Carlos Assán, cuyo nombre aparece en la disputa preliminar y utiliza el color verde para identificar a su partido. “Sigo sin comprender cómo una Secretaría designada para limpiar la ciudad sea la que más fea la deja, porque mientras barren y sacan basura dejan todo verde por donde pasan: pilares, casas, cordones. Eso no me suena a saneamiento, sino a ensuciar nuestra querida Capital. ¡Qué tristeza me da!”, redactó el hermano de Carolina Vargas Aignasse. Y agregó que, además, se puede ver al equipo de “Alito” Assán “usando máquinas y herramientas y recursos humanos rentados por el Estado, todas (decoradas) con propaganda política de un funcionario”.

Otros partidos.- No sólo el PJ y Cambiemos presentarán candidatos para la Intendencia en 2019. Resta ver qué hacen otros partidos, sobre todo los que ya participaron en 2015. En los últimos comicios estuvieron en las boletas Gerónimo Vargas Aignasse (Nuevo Espacio Popular), Estela Di Cola (Alternativa Popular), Mariana Arreguez (Frente de Izquierda y Los Trabajadores) y Claudio Viña (integraba Fuerza Republicana, pero hoy ya no forma parte del bussismo).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios