Masivo rechazo a la marcha de la “supremacía blanca” en Estados Unidos

Masivo rechazo a la marcha de la “supremacía blanca” en Estados Unidos

Cientos de personas salieron a repudiar, en Washington, a los extremistas de derecha. Manifestación a un año de los disturbios en Charlottesville, con carteles que decían “Deporten a los nazis”.

RECLAMO. Afroamericanos llevaron banderas con reclamos como “las vidas de los negros sí importan”.  reuters RECLAMO. Afroamericanos llevaron banderas con reclamos como “las vidas de los negros sí importan”. reuters
13 Agosto 2018

WASHINGTON, Estados Unidos.- En el aniversario de las sangrientas protestas en Charlottesville, extremistas de derecha manifestaron ayer en Washington bajo el lema “Unamos a la derecha 2”, pero la acción fue repudiada por cientos de personas que se congregaron para rechazar la supremacía blanca que aquellos pregonan.

Durante la tarde, los extremistas de derecha fueron escoltados por cientos de policías desde la salida del subrterráneo hasta el lugar de la manifestación frente a la Casa Blanca, según pudo verse en imágenes de televisión.

Pocos en número, según los medios locales, los manifestantes fueron rodeados por miles de personas que rechazaron la iniciativa. Ambos grupos fueron mantenidos a distancia por la Policía, que se había preparado durante semanas para impedir cualquier enfrentamiento durante la jornada. Las autoridades habían aprobado un evento de dos horas de duración para esta noche frente a la Casa Blanca. Del permiso se desprende que los organizadores esperaban de 100 a 400 participantes.

Los participantes de la contramarcha llevaban pancartas con inscripciones como “Deporten a los nazis”, “Supremacía blanca es terrorismo”, “No a los nazis, no al (racista Ku Klux Klan), no a un Estados Unidos fascista”.

“Nos levantamos contra la derecha”, dijo el manifestante David Barrows, de 71 años. Refiriéndose al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que había condenado “todos los tipos de racismo y hechos de violencia” en Twitter, Barrows aseveró: “Miente”. El manifestante llevaba una camiseta en la que se leía: “Trump es un cerdo racista”.

“Los disturbios en Charlottesville hace un año llevaron a la muerte y a la división sin sentido”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

En la primera manifestación “Unamos a la derecha”, organizada el 12 de agosto de 2017 en Charlottesville, se produjeron graves incidentes, cuando un extremista de derecha lanzó su coche contra un grupo de manifestantes opositores.

Mató a mujer de 32 años, Heather Heyer, e hirió a varias personas. La ciudad de 50.000 habitantes, en el estado de Virginia, pasó a simbolizar la violencia de la extrema derecha.

Trump responsabilizó a ambas partes por la violencia, con lo que desató la indignación de sus críticos, que lo acusaron de no distanciarse lo suficiente de la violencia de la extrema derecha. El mandatario señaló el sábado: “Tenemos que unirnos como nación. Condeno todos los tipos de racismo y hechos de violencia. Paz para TODOS los estadounidenses”. En un segundo tuit, añadió: “Nunca dejaré de luchar por TODOS los estadounidenses!”. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios