Homenaje a Yupanqui: La ruta n° 307 será bautizada con su nombre

Homenaje a Yupanqui: La ruta n° 307 será bautizada con su nombre

12 Agosto 2018

La ruta provincial N° 307 que conduce a Tafí del Valle y Amaicha del Valle será bautizada con el nombre “Don Atahualpa Yupanqui”, según indica la ley N° 9119 que fue promulgada por el Poder Ejecutivo el 31 de julio pasado. El artículo segundo de la norma establece que el 31 de enero de cada año se celebre como “Día provincial de homenaje a don Atahualpa Yupanqui”, en recuerdo del nacimiento del destacado artista y el tercero prescribe que la celebración se incorpore al calendario escolar de la provincia.

El proyecto de ley, impulsado por Sergio Ariel García, señala en sus fundamentos que en Tucumán, hubo distintas iniciativas para recordar a Héctor Roberto Chavero -el verdadero nombre de Yupanqui-, considerado el “Padre del folclore”. Indica que en 1993, al cumplirse un año de su partida, se inauguró un en Raco monumento -de Guillermo Rodríguez- que yace “descuidado desde hace tiempo” y varias calles de esa localidad fueron bautizadas con el nombre de sus canciones. El 3 de julio de 2009, se inauguró en Acheral una muestra itinerante con objetos que habían pertenecido al artista. De la exposición nació la inquietud de hacer un museo que se concretó mediante un convenio suscrito por la Fundación Yupanqui, el Ente de Turismo y la comuna de Acheral, que dejó de funcionar en 2013, según se consigna en los fundamentos. La Municipalidad de Tafí Viejo bautizó con su nombre la hostería, inaugurada el 27 de septiembre del año pasado, que cuenta en sus jardines con un monumento realizado por Atilio Roberto.

Finalmente, se destaca que la iniciativa pretende “revalorizar la devoción, el trabajo y la pasión de Don Ata, de un alto valor cultural y pretende además homenajear al hombre que le cantó largamente a esta provincia y a sus cerros”.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios