Se perdió el 43% del primer envío del FMI

Se perdió el 43% del primer envío del FMI

Por la firme baja de las reservas del Central.

CHRISTINE LAGARDE. Directora del FMI viajó en un vuelo de línea que tuvo que aterrizar de emergencia. CHRISTINE LAGARDE. Directora del FMI viajó en un vuelo de línea que tuvo que aterrizar de emergencia. FOTO TOMADA DE NEXO DIARIO
11 Agosto 2018

Las reservas internacionales del Banco Central tocaron su menor nivel desde el 21 de junio, ya que ayer viernes finalizaron en U$S 56.870 millones, disminuyendo U$S 649 millones con respecto al día hábil anterior.

Este dato preocupa al mercado, ya que representa una baja de U$S 6.400 millones en el último mes y medio, desde que ingresó el primer tramo del préstamo stand by del Fondo Monetario Internacional (FMI) por U$S 15.000 millones, el último 22 de junio.

Es decir, desde ese entonces y a la fecha, el gobierno de Mauricio Macri ya “perdió” 43% de ese monto recibido por parte del organismo financiero, según una nota de iProfesional.com.

Control cambiario

Incluso, la mitad (U$S 7.500 millones) de ese total, estaba contemplado para controlar el tipo de cambio, al abastecer de divisas a la plaza cambiaria con subastas de menos de U$S 100 millones diarios.

Ayer, la caída fue fuerte debido al volátil contexto externo, en el que se registró salida de capitales de los países emergentes, por la tensión mundial entre Estados Unidos y China, que causó la apreciación del dólar a nivel internacional.

Saldo negativo

De esta manera, la variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas, arrojaron un saldo negativo de U$S 111 millones el último día financiero de la semana.

Por otro lado, en el mercado de cambios, el Banco Central no tuvo participación, más allá de la mencionada subasta de dólares que fue por cuenta y orden del Ministerio de Hacienda.

Finalmente, la entidad monetaria dirigida por Luis Caputo realizó un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML, por 4 millones de dólares.

Otro factor que puede seguir influyendo negativamente en las reservas del Banco Central, es la muy probable alza de la tasa de interés de Estados Unidos. Los precios al consumidor en ese país subieron en julio y la tendencia subyacente siguió fortaleciéndose, indicando un incremento sostenido de las presiones inflacionarias, que mantienen a la Reserva Federal encaminada a subir dicha tasa en forma gradual, dijo la agencia DPA.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios