Acusan a dos diputados por el supuesto atentado a Maduro

Acusan a dos diputados por el supuesto atentado a Maduro

El Gobierno pidió la captura de Julio Borges, uno de los referentes de la oposición En un video difundido por las autoridades, un parlamentario reconoce haber sacado del país a un presunto atacante

EXILIADO. Borges se encuentra en Colombia desde marzo. Ayer recibió el rotundo respaldo de ese país. REUTERS (archivo) EXILIADO. Borges se encuentra en Colombia desde marzo. Ayer recibió el rotundo respaldo de ese país. REUTERS (archivo)
11 Agosto 2018

CARACAS.- El Gobierno venezolano pidió ayer la captura internacional del diputado opositor Julio Borges, a quien acusa de ser el autor intelectual del presunto atentado del pasado sábado 4 contra el presidente Nicolás Maduro.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, confirmó la medida tras divulgar un video con declaraciones del diputado Juan Requesens, quien fue detenido por la policía luego de ser acusado por Maduro de tener vínculos con el supuesto complot para matarlo con drones cargados con explosivos.

Requesens menciona a Borges sobre una gestión en la frontera con Colombia para, presuntamente, facilitar el ingreso de una persona vinculada con el intento de magnicidio.

En respuesta, tanto Borges como su partido, Primero Justicia, expresaron respaldo a Requesens, advirtiendo que las declaraciones obtenidas bajo presunta tortura son nulas.

“Pido toda la solidaridad del país para ese gran luchador que es @JuanRequesens, el ensañamiento del régimen contra él y su familia ha sido criminal”, señaló Borges en Twitter.

Asimismo, el partido señaló que Requesens es un “rehén secuestrado bajo una privación ilegítima de libertad, fue violada su inmunidad parlamentaria, no ha sido visto por sus familiares ni abogados, y es obligado a declarar bajo condiciones inhumanas, en frente de sus captores”.

Rodríguez, en cambio, ratificó que Borges es, para el Gobierno, el autor intelectual del presunto atentado. Y añadió que Requesens es su “cómplice necesario”.

La denuncia oficial

Requesens es diputado por Táchira, en la frontera con Colombia, y en el video afirma que fue contactado por Borges para facilitar la salida a territorio colombiano desde Venezuela de un hombre a quien el Gobierno acusa de ser uno de los autores materiales del supuesto ataque.

“Borges, desde Colombia y España, planificó el magnicidio que fue frustrado. El cómplice necesario (Requesens) confiesa su complicidad en el magnicidio y dice que lo hizo por orden de Borges. Por eso solicitamos código rojo (a Interpol) contra Borges. Tiene que responder ante la justicia del delito del cual es autor intelectual. ¿Qué va a decir ahora? ¿Que Requesens está mintiendo?”, detalló Rodríguez.

El Gobierno afirmó que los autores del ataque fueron entrenados en una finca en territorio colombiano y que los drones fueron comprados en Colombia.

Rodríguez dijo además que uno de los drones fue detonado desde Estados Unidos, por lo que el Gobierno pide la extradición del venezolano con residencia en Miami Osmán Delgado Tabosky, a quien acusa de ser el financista de la conspiración.

El respaldo colombiano

Requesens fue detenido el martes en Caracas y Borges se encuentra en Colombia desde marzo. La Asamblea Constituyente, bajo control del chavismo, los despojó de su inmunidad.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, señaló que no ha recibido una solicitud formal contra Borges.

Trujillo mantuvo el jueves una reunión con Borges y con el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma, quien huyó de su país en noviembre de 2017. “Cuenten con nuestro apoyo incondicional para rescatar la democracia y la legalidad en Venezuela”, indicó Trujillo al término del encuentro.

Durante la mañana, Borges denunció que la policía irrumpió en su casa y habló de una “siembra de evidencias”. También PJ denunció la revisión policial de la casa de Requesens. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios