“El desafío es producir en forma semi-intensiva”

“El desafío es producir en forma semi-intensiva”

Juan Jorge Carbajal es optimista respecto del futuro para el NOA. Inversión en “San Vicente”

EN LA PISTA. San Vicente sacó a remate un ejemplar que obtuvo un premio en la Nacional Braford de Corrientes. EN LA PISTA. San Vicente sacó a remate un ejemplar que obtuvo un premio en la Nacional Braford de Corrientes.
11 Agosto 2018

El empresario y ganadero Juan Jorge Carbajal, titular de la Cabaña San Vicente, ubicada en la localidad de Choromoro (Tucumán), analizó para LA GACETA Rural el presente de la ganadería de cría en el NOA. También dialogamos sobre los principales problemas que enfrenta el sector, tanto a nivel local como nacional. En dicho establecimiento trabajan con machos y hembras de la raza sintética Braford.

- ¿Qué importancia tiene la ganadería de cría en Tucumán y el NOA?

- La ganadería en el Norte Argentino es de gran importancia. Hay campos que deberán buscar desarrollar una cría semi extensiva, con el objetivo de tener una mayor productividad y eficiencia en sus resultados. Así trabajamos hoy en San Vicente, dotando de una mayor ración a las vacas para que produzcan mejores y más terneros. Para ello, estamos buscando lograr un “Índice de Destete” más alto.

Entonces, el desafío para nuestra región es que se haga ganadería en forma semi intensiva. Y los estudios económicos indican que para este tipo de producción sí cierran los números, trabajando con sus propios terneros y su propia genética. En una palabra, teniendo tu propia “fábrica de carne”.

- ¿Qué nos falta para crecer?

- Existe mucho margen para que crezca la ganadería, que es algo estable. Estimo que, dentro de unos 10 años, aproximadamente, la ganadería y la agricultura se equipararán. Hoy, muchos agricultores trabajan en zonas de riesgo, muy limítrofes, y con la ganadería correrían menos riesgos. En estos momentos, la Argentina está promoviendo la exportación de carne, porque la carne argentina es, hoy, muy demandada en el mundo.

- ¿La raza Braford está definitivamente adaptada en el Norte Argentino?

- En el NOA y el NEA la Braford está absolutamente consolidada. Es la raza que más crece, como expresa el eslogan de la asociación a la que pertenecemos. La raza produce excelentes animales y de una gran calidad, pero también se destacan por su mansedumbre.

- ¿Cómo hay que alimentar los rodeos: como si integraran un “feed lot”, utilizando pasto o un mix de ambos sistemas?

- En la región NOA tenemos campos que en verano tienen sobre volúmenes de pastos, pero en invierno la disponibilidad se complica un poco más.

Entonces, aquí -en el Noroeste Argentino- deberíamos apuntar a hacer más ganadería intensiva, como dije en un principio. Además, el feed lot es para terminar los terneros.

Respecto del invierno -que es largo-, quiero agregar que es la época del año donde falta mucho pasto en los establecimientos ganaderos.

Entonces, a la alimentación de los animales debemos suplementarla con silos y raciones, para que la vaca produzca mejores terneros.

Por lo tanto, en la época invernal la vaca está preñada y hay que alimentarla bien para que mantenga su buen estado. Así, para que cuando llegue el verano, que es cuando parirá, tengo un muy buen ternero.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios