El dólar superó un nuevo récord, con un precio que llegó a los $ 30 al público

El dólar superó un nuevo récord, con un precio que llegó a los $ 30 al público

Efecto de la causa de los cuadernos de las coimas y del conflicto entre China y Estados Unidos, en el plano externo.

El dólar superó un nuevo récord, con un precio que llegó a los $ 30 al público ARCHIVO
10 Agosto 2018

El dólar volvió a despertarse hoy y llegó a los $ 30 en algunos bancos, como consecuencia de la convulsión del mercado interno por la causa de los cuadernos que relatan sobornos donde políticos y empresarios están involucrados. La variación también estuvo influida por factores externos, ya que se registra una elevada volatilidad por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, que genera que los inversores refugien sus capitales en la moneda norteamericana y salgan de las plazas emergentes, destaca Iprofesional.

La volatilidad e incertidumbre de los ahorristas y empresas se reflejó nuevamente este viernes por fuertes órdenes de compra que no encontraron un equilibrio y respaldo en la punta vendedora, por la escasa oferta.

Incluso, el volumen total operado fue muy bajo ya que más allá que aumentó 18% respecto al jueves alcanzó los U$S 559 millones, una cifra que representa prácticamente la mitad del monto negociado la anterior vez que el billete estadounidense tocó su nivel más elevado.

En el mercado mayorista el billete cerró a $ 29,25, más de 4% ($ 1,1) respecto a la rueda previa, y tocó un nuevo nivel máximo histórico.

Este incremento de la jornada se suma a los 46 centavos que escaló la divisa el jueves, por lo que en toda la semana el billete estadounidense trepa más de dos pesos, es decir, alrededor del 7%.

El récord anterior lo había registrado el pasado 29 de junio, cuando cotizó a $ 28,85. Y este viernes se ubicó 1,4% (40 centavos) por encima de ese nivel.

El dólar reaccionó al clima político: subió la demanda y su precio trepó 25 centavos

En la subasta diaria del Banco Central, como ocurrió en toda la semana, este viernes se adjudicaron u$s50 millones a un precio promedio de corte de $29.

Cabe recordar que durante julio el monto colocado por el Gobierno por rueda fue de U$S 100 millones, y a mitad de semana pasada bajó a U$S 75 millones. Es decir, desde el segmento oficial hay una menor oferta de divisas, aspecto que sumado a la falta de inyección genuina de dólares repercute en un mayor salto en el precio del tipo de cambio cuando la demanda es mayor.

"La tendencia compradora acompañó el ciclo de fortaleza del dólar a nivel mundial, pero con una intensidad no esperada por el mercado", resumió el operador Gustavo Quintana.

Según el promedio que habitualmente elabora el Banco Central, a partir de la información que le brindan los bancos que operan en el microcentro porteño, en el segmento minorista el valor de la divisa cerró a $29,80 promedio, un avance de más de un peso respecto al jueves.

En cuanto a los precios por entidad, la cotización al público en el Banco Nación, una de las más bajas de la City, registró un alza de más de un peso para posicionarse a $ 28,70 para la compra y $ 29,70 para la venta.

Para no enfrentar las altas tasas de interés por quedar en descubierto, más empresas se bajan de Lebac y plazos fijos y priorizan el "cash".

La máxima cotización de la jornada en ventanilla fue de $ 30 en HSBC, seguido por los $ 29,99 en el Galicia y los $ 29,90 en Itaú y Macro.

Por su parte, en la plaza informal, el "blue" se vende a $ 29,70 luego que ayer subiera 20 centavos hasta los $ 28,50.

Comentarios