Aseguran que la estructura del Mercado del Norte no corre peligro de colapso

Aseguran que la estructura del Mercado del Norte no corre peligro de colapso

Los arreglos del comercio afectado demorarán, aproximadamente, dos semanas.

LA OBRA HOY. Se llevan a cabo en el local de Maipú al 100. LA OBRA HOY. Se llevan a cabo en el local de Maipú al 100. LA GACETA/ CAMILA CARCELLER
10 Agosto 2018

Una grieta en una columna ubicada en la entrada de uno de los locales del Mercado del Norte encendió la alarma entre los vecinos y responsables de mantenimiento. Sin embargo, funcionarios de la Dirección de Catastro de la Municipalidad aseguraron que el inmueble no corre peligro de derrumbe.

Personal de distintas reparticiones del municipio de San Miguel de Tucumán se hicieron presentes ayer en el comercio de Maipú 141, que vende artículos de perfumería.

“Intervenimos para prevenir porque había una columna agrietada que se podía derrumbar”, explicó el director de Catastro, Juan Ledesma. Y continuó: “ahora estamos colocando perfiles metálicos para asegurar esa columna que creemos que fue colocada por la administración del Mercado como provisoria”.

“Los arreglos llevarán unos 15 días más o menos”.  

El funcionario aseveró que dentro del Mercado existe una comisión de mantenimiento, conformada por los puesteros, encargada de verificar el estado del inmueble. “Ante la urgencia intervinimos nosotros para evitar un accidente”, agregó.

LA GRIETA. Se produjo en la columna de la entrada de un local de Maiú al 100. LA GRIETA. Se produjo en la columna de la entrada de un local de Maiú al 100. LA GACETA/ CAMILA CARCELLER

La obra se encuentra cercada y la perfumería, desalojada. “El primer piso del comercio funcionaba como depósito así que lo hicimos vaciar para que no haga peso en la estructura”, expresó Ledesma. “Los arreglos llevarán unos 15 días más o menos”, finalizó.

Otros edificios en condiciones similares

En la calle San Juan al 700 hay otra construcción en mantenimiento. “El propietario del edificio se está haciendo cargo de los arreglos, ya que es un edificio antiguo y algunos elementos de la fachada podrían comenzar a desprenderse”, explicó Ledesma.

Además adelantó que esos trabajos llevarán al menos 40 días porque se harán sobre toda la construcción, que continúa en la calle Maipú.

Las reparaciones en las edificaciones céntricas resurgieron con mayor urgencia tras la tragedia del ex cine Parravicini. A partir de ese día, cada grieta, hueco o inmueble abandonado, se convirtió en un fantasma.

La zona de la tragedia estuvo vallada por lo menos hasta la próxima semana. La zona de la tragedia estuvo vallada por lo menos hasta la próxima semana. LA GACETA/FOTO DE FRANCO VERA

Ante el temor de que ocurra una nueva tragedia, funcionarios de la provincia prefirieron tirar las construcciones. Una de ellas fue la que estaba ubicada en la calle 24 de Septiembre al 800, frente a la escuela Rivadavia. En este caso la demolición fue parcial. 

El subdirector de Catastro, Pablo Lazarte, explicó también cuál es la situación en que se encuentra el edificio ubicado en San Martín al 700, donde funcionaba el banco Francés. “Hemos pedido a la Caja Popular, que es la propietaria, que urgente se intervenga porque la patología del edificio es bastante complicada y da hacia la calle”. En el lugar se colocaron algunas medidas de seguridad como una pasarela y un techo de chapas para evitar que caigan pedazos de molduras.

Dos semanas después de que ocurrió la tragedia del ex cine Parravicini -el 24 de mayo-, empleados del Ente de Cultura, cuya sede se encuentra en San Martín 251, expresaron preocupación por la situación estructural de ese inmueble. Los trabajadores manifestaron su temor después de que notaron los elementos provisorios que fueron instalados en el estacionamiento del edificio: puntales. Allí también funcionan Espacio Incaa, la sala de teatro Orestes Caviglia y Radio Nacional.

SOSTENES PRECARIOS. En la cochera, ubicada en el subsuelo del edificio, se colocaron elementos provisorios a modo de puntales bajo las vigas. SOSTENES PRECARIOS. En la cochera, ubicada en el subsuelo del edificio, se colocaron elementos provisorios a modo de puntales bajo las vigas. Fotos enviadas a la GACETA EN WHATSAPP

Pero el temor de que ocurra otra tragedia no solo se quedó en la capital sino también se extendió al interior de la provincia. Luego de los reiterados cuestionamientos sobre el estado de un edificio judicial de Concepción, ubicado en la esquina de Francia y Güemes, la Corte Supresa de Tucumán resolvió el cierre del inmueble y el traslado de los juzgados a otros domicilios.

Otro inmueble en reparación es la escuela Obispo Molina, en la calle Crisóstomo al 300. La obra comenzó tras la caída de una parte del revoque de la fachada, hace una semana atrás. “La pared no corre riesgo de caerse”, afirmó a LA GACETA Eduardo Valdéz, subdirector de Defensa Civil de la Municipalidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios