López, sobre los bolsos con millones: "ese dinero no es mío, es de varias personas de la política"

López, sobre los bolsos con millones: "ese dinero no es mío, es de varias personas de la política"

López, sobre los bolsos con millones: ese dinero no es mío, es de varias personas de la política
10 Agosto 2018

El ex secretario de Obras Públicas de la Nación, el tucumano José López, declaró esta mañana en el juicio oral por los nueve millones de dólares con los que fue detenido en junio de 2016 en un convento de General Rodríguez.

"Ese dinero no es mío, es de varias personas vinculadas a la política", sostuvo.

Esta fue la segunda vez que López declara en la causa: ya lo había hecho cuando fue detenido, ante el juez federal Daniel Rafecas.

"No me enriquecí ilícitamente en la función pública; ni yo, ni me esposa ni ningún miembro de mi familia en los 12 años y medio que estuve en el Gobierno. Poseo casi las mismas propiedades que tenia en 2003", aseguró. 

"Ese dinero no es mío, y cuando señalé que es dinero de la política, es porque así me lo indicaron. Lo que quise referenciar es que ese dinero es de personas vinculadas a la política de las que no puedo hablar"

JOSÉ LÓPEZ / ARCHIVO JOSÉ LÓPEZ / ARCHIVO

En la madrugada del 14 de junio de 2016, López buscó esconder en el convento de General Rodríguez bolsos con casi 9 millones de dólares, 153.000 euros, 59.000 pesos y relojes Rolex.

En esta causa también son juzgados su esposa, María Amalia Díaz; la religiosa Celia Inés Aparicio y los empresarios Andrés Galera, Carlos Hugo Gianni y Marcos Marconi (estos dos últimos señalados como sus presuntos testaferros). 

"Voy a declarar siempre que no ponga en riesgo la seguridad de mi familia y la mía propia", aclaró.

"La diligencia (de los millones) consistía en que debía trasladar los bolsos al convento, que yo conocía tenía entrada, entendiendo que a partir de allí se los iba a ir retirando", introdujo.

Y continuó: "Ese día me escoltaron tres personas, una en una moto, dos en un auto. Cuando digo que me escoltaron, no digo que eran simples acompañantes, son las personas que me entregaron el dinero que debía trasladar y me siguieron por todo el camino a modo de control. Por ese motivo es que dejé el auto en marcha mientras realizaba el traslado del dinero".

La ronda de indagatorias por la causa que investiga el presunto circuito de coimas que pagaban empresarios de la obra pública a funcionarios del gobierno anterior seguirá el lunes, con el turno de Cristina Kirchner.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios