Segunda suba de las naftas en apenas cinco días: la súper roza los $ 34

Segunda suba de las naftas en apenas cinco días: la súper roza los $ 34

YPF incrementó el precio de sus combustibles a la medianoche. La Infinia se actualizó $ 40.58.

YPF aumentó el precio de las naftas desde la medianoche. LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO (ARCHIVO) YPF aumentó el precio de las naftas desde la medianoche. LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO (ARCHIVO)
09 Agosto 2018

Por segunda vez en apenas cinco días, YPF subió el precio de sus combustibles. Desde la medianoche, se produjo un incremento promedio del 1,8% en las naftas. Con esta actualización, el precio del litro de nafta súper en Tucumán se incrementó $ 0.60 y pasó a costar $ 33.97, mientas que la Infinia quebró la barrera de los $ 40 y se vende a $ 40.58.

El litro de gasoil, en tanto, que también tuvo un incremento, ahora vale $ 29.29 (estaba a $ 28.29), y el gasoil Infinia $ 34.38 ($ 34,08).

El titular de Cámara de Comerciantes de Derivados del Petroleo, Gas y Afines (Capega), Gonzalo Rodríguez, confirmó el incremento de los precios y adelantó que si bien por ahora sólo está reflejado en las pizarras de YPF, se espera que en las próximas horas también lo hagan otras petroleras.

"No tenemos una comunicación oficial que nos diga el motivo por el que se incrementan los precios, pero es de público conocimiento que estos aumentos se vienen dando debido al aumento que tuvo el petróleo y por la devaluación del peso", explicó Rodríguez en diálogo con "LV12".

¿Qué pasará con el GNC?

El titular de Capega indicó que ya se produjo una suba  en agosto y que está previsto que se realice otra en octubre. "Seguramente que el GNC va a tener algún aumento porque está previsto un incremento del costo del gas en boca de pozo a partir de agosto, y a partir de octubre se prevé otro incremento importante por el sendero de precios que está establecido por el gobierno", afirmó.  

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), Carlos Gold, había adelantado días atrás que los precios de las naftas se incrementarán alrededor del 15% hasta fin de año, siempre y cuando el barril del crudo y el valor del dólar se mantengan en los niveles actuales.

En declaraciones radiales, Gold estimó que las naftas, en todo 2018, habrán experimentado una suba del 45%, por encima de la inflación anual.

“Esto tiene que ver con el desfasaje de precios, al estar liberado el mercado. Aunque siempre hay posibilidad de que baje el valor del crudo internacional y haya fluctuación local”, puntualizó.

Según el directivo, la suba de precios ha provocado una “migración de consumidores de nafta premium a nafta súper. Es que la gente se volcó a los combustibles más baratos” por los constantes ajustes en los valores.

Además, el dirigente aseguró que el abastecimiento de combustibles “sufrió un deterioro en el último mes, principalmente por el desfasaje de precios, por lo cual las petroleras cortaron el canal mayorista, que es el que abastece a las estaciones de servicio de bandera blanca”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios