Los créditos hipotecarios recuperan terreno

Los créditos hipotecarios recuperan terreno

En julio creció la demanda de préstamos.

09 Agosto 2018

Después de un período de retracción, el crédito hipotecario volvió a generar expectativas en julio. Durante ese mes volvió a crecer la cantidad de créditos hipotecarios UVA en el Banco Nación, según revelaron fuentes de esa entidad citadas por iProfesional. De acuerdo a la publicación, en julio se tomaron más de 3.500 préstamos de este tipo y pese al remezón de la crisis cambiaria, los montos solicitados son muy superiores a los que se registraron hace un año.

El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, aseveró que, si bien no se va a llegar en lo que resta del año a los niveles de abril, sí se estima que se alcance un otorgamiento de unos 5.000 créditos hipotecarios UVA por mes.

En abril se tocó el récord máximo de uso de esta herramienta en esta entidad. Se dieron más de 7.500 créditos por más de $9.000 millones. El ritmo fue fenomenal: un préstamo hipotecario cada 39 segundos, todo un récord en la historia argentina en ese rubro.

Pero luego, con la corrida cambiaria iniciada luego de Semana Santa, mayo cayó fuertemente, en junio se estabilizó y en julio volvió la curva ascendente. “Hacia fin de año tendría que comenzar a verse una estabilización. Si se llega a un otorgamiento de unos $ 80.000 a $ 90.000 millones anuales se alcanzará un 0,5% del PBI”, dijo González Fraga.

Nuevas medidas

A partir de la corrida cambiaria que se registró en mayo, en la entidad financiera tomaron nuevas medidas para evitar que las operaciones se cayeran. En ese sentido, el directivo sostuvo que los límites de valuación superaron los $ 5 millones y que se flexibilizaron otras medidas siempre que no signifiquen un riesgo para el Banco.

En ese marco, sostuvo que entre los requisitos para acceder a un crédito hipotecario para primera vivienda se exige que la cuota no exceda el 25% del salario, aunque a veces puede extenderse hasta el 30%. Parte de esta explicación reside en que, mientras los créditos hipotecarios UVA se actualizan de acuerdo a la inflación, los salarios siguen de atrás ese ritmo. Y, hasta tanto se equiparan, se aceptan esas brechas.

El otorgamiento de estos instrumentos para acceder a la casa propia demanda entre 100 y 120 días. González Fraga no sólo aseguró que esos tiempos vienen reduciéndose sino que, además, responsabilizó a la cadena de intermediarios conformada por tasadores, escribanos y demás, que se llevan unos 55 días de todo ese tiempo.

Y en ese sentido, indicó que aquellas escribanías que estaban listadas en el Banco Nación que en enero pasado se tomaron vacaciones y ni siquiera dejaron a una persona de turno, a cargo de llevar las operaciones correspondientes, fueron dadas de baja. “No veo el momento en que haya un Catastro en la nube para que todo sea más rápido”, confesó.

Los créditos UVA, como los que entrega el Banco Nación, fueron ampliamente valorados ayer, durante una jornada organizada por Mercado Libre y la desarrolladora Eidico, donde además de iniciar la venta conjunta de propiedades por la plataforma de comercio electrónico y reservar con una tarjeta de crédito, se debatió sobre el mercado inmobiliario en general.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios