“Carmina Burana” toma cuerpo en el ballet Bajo Jardín

“Carmina Burana” toma cuerpo en el ballet Bajo Jardín

COREÓGRAFA. Marcela González Cortés (derecha) compuso los movimientos. COREÓGRAFA. Marcela González Cortés (derecha) compuso los movimientos.
09 Agosto 2018

ACTÚA HOY

• A las 21 en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras al 1.500).

“Cuando Carl Orff escribió ‘Carmina Burana’, propuso que sea interpretada con imágenes mágicas. En nuestra interpretación, los cuerpos tendrían que ser esas imágenes, que simbolizan en su juego la alegría desenfrenada, la pasión del amor y la maniobra del poder”, afirma Marcela González Cortés, autora de la coreografía de la pieza que el ballet Bajo Jardín pondrá en escena esta noche en el teatro municipal Rosita Ávila.

La artista destaca que la obra del compositor germano “tiene gran mutabilidad, lo que obliga a nuestros jóvenes bailarines a estar al servicio de sus cambios”. “Hay una exigencia técnica desde la interpretación, además de la resistencia física que demandan estas condiciones mutables”, agrega la creadora.

La propuesta original surgió de una invitación de Roberto Buffo para que el ballet participe de un concierto de la Orquesta Sinfónica y los coros de la UNT en diciembre. Ahora se la repone en una puesta austera, de pocos elementos pero mucho despliegue en la danza, y banda sonora grabada por la Munich Radio Orchestra, dirigida por Kurt Eichhorn. De este modo, el cuerpo de baile dispondrá de mucho más espacio para su despliegue, ya que en el estreno de fines de 2017 (y su reposición a comienzos de este año) estuvo constreñido al tener que compartir escenario con los músicos y con los coreutas.

“Fue un desafío trabajar con personas muy jóvenes y poder transmitirles el espíritu rebelde de la obra. Encaramos el trabajo como una producción de movimiento para hacer prevalecer la instancia física de los temas sobre los que habla la cantata y de esa forma poder traducirlos a dinámicas y organizaciones espaciales. Los cuerpos mutan de una situación a otra, como la música: pasan de la primavera y el amor carnal, al juego y la abundancia, entre muchos otras escenas”, señala.

Bajo Jardín invitó a bailarines experimentados para participar de esta función: Mateo Cazuza, miembro del Ballet Oficial de Córdoba; y Martín Juárez Figueroa y Franco Ríos, del Ballet Estable de Tucumán. El elenco está también integrado por Solana García Martínez, Fiona Viscido, Lucía Neme, Ana Paula Navarro, Alejandro Elías, Abril Altamiranda, Camila Brito Diosquez, Lourdes Viera y Elena Duarte. Junto a González Cortés, en producción de movimiento estuvo Amelia Acosta, quien además compartió la dirección general con Alejandra Deza.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios