Una jornada intensa en el festival de cine Gerardo Vallejo

Una jornada intensa en el festival de cine Gerardo Vallejo

Además de películas en competencia, se verán producciones locales.

“LOS CORROBORADORES”. Un falso documental sobre Buenos Aires. “LOS CORROBORADORES”. Un falso documental sobre Buenos Aires.
09 Agosto 2018

Con la presencia de Luis Bernárdez, director de la película argentina “Los Corroboradores”, continúa hoy Tucumán Cine. El filme se verá a las 22 en el Espacio Incaa/Sala Orestes Caviglia (San Martín 251).

Se trata de un documental-ficción: una investigadora descubre que Los Corroboradores fue una sociedad secreta que, a fines del siglo XIX, se propuso copiar París en Buenos Aires. Pero en la década del 30 pasaron a ser un mito incierto hasta el día de hoy. A través de archivos inéditos y de entrevistas a especialistas, no sólo se repasa la historia ya conocida sobre los principales edificios de la París del Plata, sino que se agregan datos y piezas a un rompecabezas aún incompleto.

Previamente, a las 18, se proyectará “La mentirita blanca”, del chileno Tomás Alzamora Muñoz.

A las 20, “Regreso al Origen” de María José Glender (México). Presenta a un hombre recluido en la montaña que se cuestiona el papel que tuvo dentro de la sociedad y por qué decidió aislarse de la civilización.

Cortos tucumanos

“El cine como herramienta de incidencia social”, se titula la charla que darán Ana Daneri, Antonella Cardozo, Celina de Rosa y Valentín Mopty, con la moderación de Pedro Arturo Gómez. Será a las 18.30 en la Sala Hynes O´Connor. Luego, a las 20.30, se proyectarán los cortos tucumanos “Recuerdo de mis 15”, de Verónica Quiroga y Vanessa Pedraza; “Barrio el Buen Vivir”, de Verónica Quiroga; “Justicia por Chocobar”, de Elena Nicolay; “Malka”, de Ana Daneri; “Recuerdo de Mujeres”, de José Villafañe y “Abuela”, de Aimé Tolrá.

Seminario gratuito

Por otra parte, desde hoy hasta el sábado se realizará en la mencionada sala el seminario “El Cine como herramienta pedagógica” a cargo de los especialistas de Buenos Aires Claudio Suaya y Dolores Pérez Dorrego. El horario, hoy y mañana, será de 13 a 17. El sábado, de 9 a 13. Está destinado a docentes de nivel secundario y superior de todas las modalidades y áreas; licenciados en cinematografía, técnicos en medios audiovisuales, diseñadores gráficos y técnicos en fotografía. La capacitación es gratuita, con cupo limitado. Inscripciones online en https://formar.educaciontuc.gov.ar/#//

El objetivo de este seminario es incorporar la imagen cinematográfica, en sus variadas versiones, como un apoyo vital para la transmisión de contenidos de diversas materias en el aula.

La modalidad de trabajo consistirá en la proyección y posterior análisis de tres fragmentos de películas relacionadas con las distintas materias a abordar. En este caso serán ocho básicas: Historia, Música; Lengua-Literatura, Física; Matemáticas, Geografía, Psicología y Filosofía. Posteriormente se analizará un mediometraje íntegro con definidos contenidos pedagógicos que se examinarán tanto en su forma argumental como narrativa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios