Boudou volverá a la prisión en la que se encuentra alojado José López

Boudou volverá a la prisión en la que se encuentra alojado José López

Luego de ser condenado, el ex vicepresidente fue trasladado a Ezeiza.

José López se encuentra detenido desde hace más de dos años. José López se encuentra detenido desde hace más de dos años.
07 Agosto 2018

Amado Boudou, el ex vicepresidente condenado a cinco años y 10 meses de prisión por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función publica en concurso ideal, en el juicio por la venta de Ciccone Calcográfica, será alojado en un sector del penal de Ezeiza donde se encuentra el ex secretario de Obras Públicas, José Francisco López.

López fue detenido en junio de 2016, cuando intentaba ocultar millones de dólares en un convento. El ex funcionario oriundo de Tucumán había sido ubicado en el Prisma, el sector de atención psiquiátrica y adicciones del HPC. Sin embargo, meses después pasó al módulo 6.

Según publica el diario La Nación, Boudou ya había estado preso en este pabellón por orden del juez federal Ariel Lijo, en una causa por enriquecimiento ilícito. Ahora volverá a ser alojado en la misma área.

El empresario Lázaro Báez fue encarcelado en abril de 2016 en el mismo penal en el marco de la causa llamada "ruta del dinero K". Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte, también fue trasladado ese mismo mes por la compra de trenes usados a España y Portugal.

El mencionado matutino reveló que Ezeiza es la cárcel más grande del país. Habilitada en 1999, tiene capacidad para 2226 hombres y, según los últimos datos disponibles, hay 2069 presos alojados en esta prisión, de los cuales el 86.61% está procesado y el 12.95 condenado.

Según había determinado el juez Lijo, que tuvo a su cargo el juicio en primera instancia, Boudou se interesó en que se levantara la quiebra de la imprenta Ciccone Calcográfica para quedarse con el 70% de sus acciones. La imprenta tenía una importancia estratégica porque era la única empresa, junto con la Casa de la Moneda, habilitada para imprimir billetes de curso oficial. 

"Los políticos que caminan por el carril que los poderosos deciden, caminan sin problemas. Los políticos que deciden cambiar la realidad, son perseguidos (...) Hay una cuestión de revancha, hay una cuestión de revancha de clase", dijo Boudou antes de conocer el veredicto.

El tribunal también condenó a José María Núñez Carmona, amigo y socio de Boudou, a cinco años y seis meses de prisión como partícipe necesario de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles; y a Nicolás Ciccone, ex dueño de la imprenta Ciccone, a cuatro años y seis meses de prisión por cohecho activo. 

En tanto, Alejandro Vandenbroele, amigo de Núñez Carmona y supuesto testaferro de Boudou para quedarse con la imprenta, fue condenado a dos años en prisión en suspenso. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios