Efecto “cuadernos”: acciones de Ternium cayeron un 5,7%

Efecto “cuadernos”: acciones de Ternium cayeron un 5,7%

Detención de un ex directivo de Techint.

EN LA BOLSA. La cotización de Ternium se desbarrancó en la jornada de ayer. reuters EN LA BOLSA. La cotización de Ternium se desbarrancó en la jornada de ayer. reuters
07 Agosto 2018

Los efectos de la megacausa por el supuesto pago de coimas que salpica a la comunidad empresaria y política alcanzaron ayer al índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), que cayó un 1,1% presionado por las acciones de Ternium. A contramano de los mercados de referencia, el panel líder volvió a cerrar por debajo de las 29.000 unidades (terminó en 28.921,01 puntos), en otra sesión con escasos negocios (apenas $ 461,6 millones).

Los papeles de Ternium lideraron las caídas del día, tras sufrir un desplome del 5,7%, debido a que su controlante, el Grupo Techint, aparece implicado en una supuesta red de sobornos durante el gobierno kirchnerista, según se desprende de los cuadernos escritos por el chofer Oscar Centeno. De hecho, la semana pasada la Justicia allanó las oficinas del grupo ubicadas en Retiro. Y como si fuera poco, tras el cierre del mercado se conoció que detuvieron al ex directivo de Techint y hombre de confianza de Paolo Rocca, Héctor Zabaleta.

“El mercado cree que el involucramiento del grupo liderado por Rocca es muy pequeño con relación a su facturación, pero por las dudas algunos inversores salieron a vender con buen volumen”, explicó a ámbito.com Rafael Di Giorno, director de Proficio. En Wall Street, sus adrs cayeron un 4,6%.

Los operadores se mantienen cautos porque no descartan nuevas implicancias en la investigación por el supuesto esquema de millonarios sobornos que involucra a políticos y empresarios. “Hubo bajas varias en sectores de bancos y energéticas, sobre todo en empresas que están identificadas con un dueño de alta exposición. Ante la duda aparecen los vendedores”, añadió Di Giorno.

En renta fija, las Obligaciones Negociables (ON) del energético Grupo Albanesi acumulan una fuerte caída en los últimos días, después de que su presidente, Armando Loson, fuera detenido. La empresa además debió cancelar la semana pasada una emisión de bonos por hasta U$S 70 millones.

Al podio de los peores desempeños de la jornada se subieron las acciones de Cablevisión (-5%) y de Transportadora de Gas del Norte (-3,6%). En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) concluyeron con bajas. El Bonar 2024 y el 2020 perdieron 0,2%, los Discount bajaron hasta 1,1% y el Global 2037 cedió 0,7%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios