Quedó detenido un ex funcionario del IPV, al que se le imputa enriquecimiento ilícito

Quedó detenido un ex funcionario del IPV, al que se le imputa enriquecimiento ilícito

Miguel Jiménez Augier, ex coordinador del Instituto Provincial de Vivienda, quedó privado de su libertad tras declarar ante la Justicia Otro de los investigados, Lucas Barrionuevo, también acudió a la Fiscalía VIII, pero su cita se postergó para hoy.

LA ESPERA. Tras aguardar una hora y brindar muestras dactilares, Jiménez Augier ingresó a la Fiscalía III, en la que permaneció por casi cuatro horas. la gaceta / foto de francisco chico LA ESPERA. Tras aguardar una hora y brindar muestras dactilares, Jiménez Augier ingresó a la Fiscalía III, en la que permaneció por casi cuatro horas. la gaceta / foto de francisco chico

La sede penal de Tribunales estaba casi vacía ayer a las 8.15. Pocas personas circulaban por los pasillos del edificio ubicado en avenida Sarmiento al 400. En un rincón, Miguel Jiménez Augier -ex coordinador de Políticas Habitacionales del Instituto de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu)- esperaba que le tomen muestras de sus huellas dactilares antes de declarar en la Fiscalía VIII. Por momentos parecía incómodo, daba la espalda al pasillo y se cubría el rostro con la mano. Luego, casi con resignación, apoyó las manos en el marco de una ventana y se mostró relajado, masticaba chicle y hablaba con su abogado, Agustín González. Cinco horas después, a las 13.15, estaba privado de su libertad en la Alcaldía de Tribunales.

El ex funcionario del Ipvdu acudió ayer a la Justicia para declarar en el marco de una causa que la fiscala Adriana Giannoni abrió de oficio el año pasado. La investigación inició como consecuencia de un informe que transmitió “Panorama Tucumano” el 12 de julio de 2017, en el que se analizaron una serie de irregularidades en torno del Ipvdu.

Desde que iniciaron las pesquisas, el personal de la Fiscalía VIII solicitó informes a diversos organismos privados y estatales, practicó medidas preventivas en entidades financieras y citó a distintos testigos e involucrados. Finalmente, consideró oportuno requerir a Jiménez Augier y a Lucas Barrionuevo -coordinador de Programas Federales del Ipvdu- que justifiquen el incremento de su patrimonio durante su gestión en la repartición estatal.

Ayer, después de escuchar las declaraciones de Jiménez Augier, Giannoni decidió que permanezca aprehendido y requirió al juzgado de instrucción de turno que autorice el pedido de detención contra el ex coordinador, al que se le imputa el delito de enriquecimiento ilícito. Según fuentes judiciales, esta solicitud fue concedida por el juez de turno y Jiménez Augier deberá ser trasladado a una comisaría. Además, el fundamento de la imputación sería el hecho de que no pudo justificar como, con un sueldo que habría estado cerca de los $ 30.000 mensuales, llegó a poseer autos de alta gama y diversos inmuebles, entre otros gastos.

En julio del año pasado, el entonces funcionario había declarado ante las cámaras de LA GACETA que no tenía más ingresos que el salario que recibía del instituto. Meses después, trascendió que tenía cerca de medio millón de dólares en una caja de seguridad a su nombre. Cuando el tema fue difundido por este diario, el gobernador, Juan Manzur, lo separó de su cargo en el Ipvdu. Sin embargo, hasta hoy conserva su puesto como empleado público y sigue trabajando para el Estado en el área de la obra pública.

Al salir de Tribunales, González comentó que no estaba de acuerdo con la medida que mantiene privado de la libertad a su cliente. Subrayó que el delito que le atribuyen es excarcelable y que Jiménez Augier había cooperado con la investigación. Más tarde, en una conversación telefónica con este diario, explicó que correspondía al titular del juzgado de instrucción en lo Penal N° 3 -Juan Antonio Pisa- resolver si se confirmaba la detención o si el ex funcionario era liberado. Finalmente, fuentes judiciales deslizaron que el juez correspondiente confirmó la detención de Jiménez Augier.

Otro investigado

Barrionuevo también se hizo presente ayer en tribunales penales. Llegó poco antes de las 10 acompañado por su abogado, Arnaldo Ahumada. El trabajo del coordinador y sus vínculos con empresarios de la construcción fueron otra de las piezas clave en las publicaciones de “Panorama Tucumano”.

En julio del año pasado, Barrionuevo afirmó que no conocía “de antes” a los hermanos Sebastián y Martín Nieva, dueños de la constructora Marán. Sin embargo, se comprobó que el funcionario es tío político de los hermanos Nieva, cuya empresa recibió contrataciones directas del Ipvdu por casi $ 50 millones. Hoy, el coordinador sigue en su cargo pese a que no trabaja desde hace más de un año. Tras el informe de LA GACETA sobre el tema fue suspendido por una investigación administrativa. Vencido el plazo, pidió una licencia por motivos de salud.

Al llegar a Tribunales, Barrionuevo y su abogado tuvieron que esperar casi dos horas hasta que les dijeron que no los recibirían en ese momento. Finalmente fueron citados para hoy, por lo que el funcionario deberá volver a la sede penal de la Justicia provincial para emitir su declaración.

Cronología

1- El 12 de julio de 2017, “Panorama Tucumano” transmitió un informe sobre una serie de irregularidades en el Instituto de la Vivienda.

2- Tras el informe periodístico, la fiscala Adriana Giannoni abrió una investigación en torno a funcionarios y empresarios.

3- Entre otras medidas, la Justicia requirió informes a diversas entidades públicas y privadas para conocer el patrimonio de los involucrados.

4- Tras casi un año de recaudar información, Giannoni requirió a Jiménez Augier y a Barrionuevo que justifiquen sus bienes.

5- Ayer, tras prestar declaración en la Fiscalía, Jiménez Augier quedó detenido. Barrionuevo, por su parte, debe declarar hoy.

Comentarios