Sobre Monte Grande

Sobre Monte Grande

Una estancia de 43.000 hectáreas, en 1900.

JUAN LAVALLE. Fue vencido en 1841, en Monte Grande, por la fuerza rosista de Manuel Oribe. JUAN LAVALLE. Fue vencido en 1841, en Monte Grande, por la fuerza rosista de Manuel Oribe.

La localidad de Monte Grande, en el departamento Famaillá, está muy vinculada a nuestra historia. Allí se libró, el 19 de setiembre de 1841, la batalla donde las fuerzas rosistas del general Manuel Oribe, derrotaron a las de la Liga del Norte contra Rosas, que conducía el general Juan Lavalle.

Tiene interés (para conocer las dimensiones antiguas de Monte Grande y la historia de la propiedad inmobiliaria en la zona), una presentación de la Sociedad Padilla Hermanos al Superintendente de Irrigación de Tucumán, en noviembre de 1900. Decían los Padilla que “la finca que poseemos en el departamento de Famaillá, denominada Monte Grande, nos pertenece por compra a Dn. Salvador Ferro”. Ella tiene “una extensión de 43.000 hectáreas próximamente, y linda al Norte con el Río Colorado, al Sud con el Río de Famaillá, al Este con Padilla Hermanos, Francisco Armendia, Lencina, Navor Vásquez, Justi y Lucas Zavaleta, y al Oeste las cumbres de Tafí”.

Los solicitantes explicaban que, dentro de esa propiedad, necesitaban regar una extensión de 2.250 hectáreas, para lo cual solicitaban un caudal de agua de 1.200 litros por segundo. Pedían que dicho caudal se les concediera “en un canal que sale del Río de Famaillá, y que tiene muchos años de existencia, perteneciendo primero a Dn. Salvador Ferro, después a los señores Guzmán y Leston, compradores inmediatos a Ferro, y ahora a nosotros por nuestra compra”. El desagüe “atraviesa la propiedad de los Sres. Lencina y Armendia, corta nuestra propiedad de la Estancia de Famaillá, atraviesa la línea del Ferrocarril Provincial por una alcantarilla colocada al (ilegible) por la propiedad de los Sres. Ferro y desemboca en el Arroyo de la Cruz, el que, a su vez, desemboca en el Río Colorado, después de su curso por la estancia de Dn. Ambrosio Romero”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios