En el sur preocupa la demora de dos proyectos

En el sur preocupa la demora de dos proyectos

Reclamos de los vecinos en La Invernada y en Juan B. Alberdi.

EN LA COCHA. A pesar de que Nación dijo que estaba finalizada, la construcción estaba atrasada en la escuela Puerto Belgrano de La Invernada. la gaceta / fotos de Osvaldo Ripoll EN LA COCHA. A pesar de que Nación dijo que estaba finalizada, la construcción estaba atrasada en la escuela Puerto Belgrano de La Invernada. la gaceta / fotos de Osvaldo Ripoll

Los jardines de infantes que hace construir la Nación en el sur tucumano operan demoras de hasta más de un año en el plazo de finalización de los trabajos. Y esta situación se da a pesar de que las construcciones son en seco, con materiales prefabricados (placas de yeso y perfiles) que son de rápida ejecución. Las causas de estas demoras obedecerían a retrasos en la acreditación de recursos. Las obras son llevadas adelante por la UTE Batcon SRL-Omodeo e Itech S.A. Para los vecinos, las placas prefabricadas, que abandona la construcción tradicional con ladrillo y cemento, si bien tienen sus ventajas, las consideran de no muy larga durabilidad.

“Las condiciones climáticas han empeorado con lluvias, tormentas fuertes, anegamientos y temperaturas extremas. Y estas edificaciones parecen no ser aptas para soportar estas inclemencias durante muchos años”, explicó Juan Díaz, de El Molino. “Estas construcciones aparecen como experimentales”, observó. Dijo que el plan para colmo no genera mano de obra (pues sólo la hace personal especializado en la colocación de placas y perfiles) ni inversiones en materiales en la zona. Entre los jardines que se construyen el más avanzado parece el de la Escuela 19 Javier Frías de El Molino (Alpachiri). La obra demandó una inversión de $10,7 millones y con un plazo de ejecución de seis meses tiene fecha de inicio el 20 de abril de 2017. Sin embargo aún no fue habilitada y restan los detalles de pinturas del local. Ahí se desconoce cuándo los casi 200 chicos que concurren al viejo edificio podrán estrenar el nuevo. Así las cosas, en la Javier Frías la demora ya superó el año.

EN CHICLIGASTA. El nuevo edificio para el jardín de infantes en la escuela Javier Frías de El Molino se encontraba casi listo para recibir alumnos. EN CHICLIGASTA. El nuevo edificio para el jardín de infantes en la escuela Javier Frías de El Molino se encontraba casi listo para recibir alumnos.

La que exhibe trabajos evidentemente postergados es el jardín de la Escuela Base Naval Puerto Belgrano de La Invernada. Aunque el cartel de obra establece como inicio de los trabajos el 20 de abril de 2017, recién se habría puesto en marcha en noviembre último, con un plazo de ejecución de seis meses. Hasta ahora, tomando la fecha que en realidad comenzó la obra, llevaría tres meses de atraso. Y al establecimiento le restan la ejecución de numerosos detalles. “Los trabajos estuvieron un tiempo parado, otro a media marcha y ahora sólo se ve a un obrero puliendo los pisos. Como padres de los chicos, nos desespera tanta demora” planteó el vecino Andrés Juárez. El costo de la obras es similar al de El Molino. Otra que también opera un retraso notorio es la obra del jardín de la Escuela Gregorio Las Heras de Juan Bautista Alberdi. Los trabajos también tienen fecha de inicio abril de 2017 con un costo cuatro veces superior a los otros: $49,8 millones. Según los lugareños, este edificio comenzó a levantarse en junio del año pasado. En principio su inauguración había sido anunciada para abril pasado. Pero los trabajos acusan demoras prolongadas. Ahora se habla de inaugurarla en octubre próximo. “Las condiciones en que vienen los chicos al actual establecimiento no son las adecuadas. De ahí que necesitamos pronto el nuevo edificio”, comentó una docente que prefirió no identificarse. El otro jardín que se ejecuta también con demoras en su ejecución, es el de la escuela José María Torres de La Cocha. Ahí también se desconoce la fecha de inauguración del establecimiento que, como todos los demás, deberán ser dotados de muebles, juegos infantiles y otros equipamientos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios