Obras de Petit de Murat

Obras de Petit de Murat

Libro con sus textos y piezas artísticas

“LOS APÓSTOLES”. Un dibujo a tinta ejecutado por el padre Mario Petit de Murat. “LOS APÓSTOLES”. Un dibujo a tinta ejecutado por el padre Mario Petit de Murat.

Fray Mario Petit de Murat (1908-1972) fue una figura de alto relieve y prestigio entre los sacerdotes que actuaron en Tucumán durante el siglo que pasó. Ex alumnos y admiradores se propusieron, después de su muerte, compilar artículos, clases y predicaciones, muchas veces en base a apuntes tomados en el aula. Formaron así un completo archivo, que está bajo la custodia del doctor Pascual Viejobueno.

Este, con el sello “Ediciones del Archivo de Pascual Viejobueno”, ha editado un importante libro sobre el ilustre sacerdote. Se titula “Criteriología del arte. Arte, arte religioso y arte cristiano. Dibujos y pinturas”. Lo precede una introducción del editor, con referencias biográficas, testimonios y valoraciones de su vida y obra.

Luego de los textos del sacerdote (“Criteriología” y “Arte”), el apartado “Dibujos y pinturas”, ofrece un conjunto de trabajos artísticos salidos de la mano de Petit de Murat, quien se formó como plástico en el taller de Ballester Peña. Están ejecutados en lápiz, tinta, acuarela, témpera y pastel. Todos son de tema litúrgico y muy poco o nada conocidos, en su gran mayoría. Tienen especial relieve, estampados en este tomo de 204 páginas, de formato 28 x 20,5 cm. e impecablemente impreso en blanco y negro y color, sobre papel ilustración.

No se habían difundido esas piezas agrupadas, hasta la fecha. Ilustran sobre la condición de auténtico artista que, junto con la de crítico y filósofo del arte, ornamentaban la rica personalidad del sacerdote. Apunta Viejobueno que los dibujos que ejecutó, “muestran la fuerza y la riqueza de su arte”. Son “líneas virginales, depuradas, que revelan lo esencial de las cosas”. El emblema de la Unsta, que muestra un águila tratando de alcanzar una estrella, fue confeccionado por el padre Petit de Murat.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios