Gestionan seguridad para frenar el vandalismo en los túneles

Gestionan seguridad para frenar el vandalismo en los túneles

Funcionarios provinciales afirman que la obra está bien hecha, pero que es continuamente atacada por vándalos que rompen y roban piezas.

MEDIA CALZADA. Ayer la DAU colocó conos para trabajar en el túnel de la Córdoba; repusieron luminarias. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO MEDIA CALZADA. Ayer la DAU colocó conos para trabajar en el túnel de la Córdoba; repusieron luminarias. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO

Al tránsito no le viene bien ni un poco de descontrol. Y mucho menos en un punto que ya es caliente en la ciudad: los túneles. Ayer los conductores titubeaban ante sumergirse en el paso de la calle Córdoba o seguir la corriente por la Marco Avellaneda. La Dirección de Arquitectura y Urbanismo provincial (DAU) realizaba trabajos de mantenimiento, luego del escandaloso corte del lunes, cuando el paso bajo las vías se llenó de agua a causa de una falla técnica. Voceros de la DAU sostienen que no pueden hacer más que unos cuantos arreglos, porque el vandalismo y los robos siguen hostigando la obra. Sin avances, la Municipalidad ve muy lejana la transferencia y delimitación de las competencias de los túneles.

“Para poder ser recibida, primero ellos (la Provincia) tienen que terminar la obra. Por ejemplo, faltan los cobertores de los ingresos y salidas de los túneles. Eso es lo principal. Tienen una función estética pero, especialmente, de seguridad para los vehículos, conductores y peatones”, aseguró Walter Berarducci, secretario de Gobierno de la Municipalidad capitalina. Y la colocación de esas partes no se concreta -resaltó- desde hace más de 20 meses.

Los conos naranjas ubicados a un costado del túnel de la Córdoba protegían a Luis Roldán, director de Obras Eléctricas de la DAU, de los automovilistas que descendían a gran velocidad. Con su equipo realizaba trabajos de limpieza y reposición de las luces. Lo primero que aclaró Roldán fue que no estaban quemadas las luminarias, sino que fueron vandalizadas. “Decir vandalismo es algo muy sencillo para definir lo que pasa acá, en esta obra que sí está bien ejecutada. Roban, rompen, venden, hacen daño. Nos sacan desde pequeños artefactos lumínicos hasta cajas de circuitos. Y barandales: esto es muy peligroso, se puede caer un chico si siguen robando. Los gabinetes principales, a pesar de que tienen llaves y cadenas, fueron vandalizados. El 60% de los desperfectos eléctricos se debe a que los rompen. Generan cortos circuitos y, a riesgo de que alguien sufra una descarga, trabajamos toda una mañana por sólo un cablecito”, añadió el técnico.

Por otra parte, acompañó a LA GACETA en un recorrido por los puentes y sectores al aire libre de los túneles. Paso a paso iba mostrando partes que desaparecieron. Luego, ingresó al gabinete donde se encuentra el grupo electrógeno, que aunque está en perfecto estado no funciona porque fue vandalizado el comando que lo automatiza. Por ese motivo -explicó- el lunes al haberse cortado la energía y al no estar automatizado el sistema, la bomba no reaccionó y se inundó el túnel. “Trabajamos ahora en la recuperación de luminarias. Ya que son tan vándalos, haremos una prolongación de columnas y pondremos proyectores bien altos”, detalló.

Por último, Roldán dijo que en los próximos días, con previa autorización de Tránsito Municipal, cortarán los túneles para continuar con otros trabajos que se tienen que hacer en altura.

Con respecto al control preventivo de daños externos, Daniel Rivero, subsecretario de Obras Públicas de la Provincia, contó que funcionarios del área se reunieron hace un tiempo con autoridades del Ministerio de Seguridad para solicitar la instalación de seis cámaras, tres para cada túnel. Detalló que la intención es que el servicio 911 monitoree los equipos de filmación. “El expediente ya está en el Tribunal de Cuentas. Tiene que salir pronto”, añadió. El funcionario contó también que ya se compró la batería y el alternador del grupo electrónico, y que se está por adquirir “la parte inteligente que acciona en forma automática la bomba”.

> Historia con muchos traspiés

1- En octubre de 2016 fue inaugurado el túnel de la Córdoba. El de la Mendoza, en junio de 2017, dos años después de lo previsto.

2 - El Gobierno justificó dicha demora en el problema que surgió por las napas, que generaban filtraciones en los ductos.

3 - En febrero de este año el tránsito fue cortado porque el túnel de la Córdoba se llenó de agua, por un desperfecto en las bombas.

4 - El lunes LA GACETA señaló la falta de mantenimiento de los túneles: luces rotas, basura y semáforos que no funcionan.

5 - El lunes a la siesta la bomba del túnel de la Córdoba volvió a fallar y por ese motivo se llenó de agua. Señalaron que fue vandalizada.

6 - En Obras Públicas se inició un expediente para proveer de cámaras de seguridad a los túneles. Ayer limpiaron y repusieron luminarias.

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