Dos peronistas tucumanos de Cambiemos niegan aportes al Frente para la Victoria

Dos peronistas tucumanos de Cambiemos niegan aportes al Frente para la Victoria

La diputada Ávila y el legislador Toscano figuran con sendas colaboraciones de $50.000. Según los registros de la CNE, los pagos fueron efectuados en efectivo, días después de los comicios provinciales.

EN LA COMPOSICIÓN ANTERIOR. Ávila y Toscano compartieron el recinto legislativo entre 2011 y 2015. prensa legislatura EN LA COMPOSICIÓN ANTERIOR. Ávila y Toscano compartieron el recinto legislativo entre 2011 y 2015. prensa legislatura

La base de datos pública habilitada por la Cámara Nacional Electoral (CNE) para que los particulares puedan constatar si figuran como aportantes a las campañas políticas de los últimos años contiene dos casos sorpresivos en el ámbito local.

Según esos registros, dos dirigentes peronistas de Cambiemos, la diputada nacional Beatriz Ávila y el legislador provincial Alfredo Toscano (ambos del Partido por la Justicia Social), aparecen con una colaboración de $50.000 en efectivo, cada uno, para el financiamiento de las postulaciones del Frente para la Victoria (PJ-FpV) en los comicios nacionales de 2015.

Publicidad

Ante las consultas de LA GACETA, Ávila -es esposa del intendente de la Capital, Germán Alfaro- y Toscano negaron enfáticamente haber entregado esos dineros. De hecho, remarcaron que ya habían abandonado un año antes el PJ-FPV, y que en los comicios de 2015 integraron una lista de candidatos de un partido aliado a Cambiemos.

La Justicia detecta unos 7.000 casos de “aportantes truchos” en campañas electorales

Publicidad

Fuentes del PJ-FpV a nivel local sostuvieron a este diario que analizarán la situación y la documentación para dar una respuesta en las próximas horas.

Por lo pronto, los datos públicos de la CNE contienen un detalle de los aportes registrados a nombre de Ávila y de Toscano.

De la Cámara al Concejo

Ávila había sido electa legisladora en 2003, en 2007 y en 2011 como parte de una lista que estaba encolumnada detrás del entonces gobernador, José Alperovich. En 2015, tras la ruptura en la interna oficialista, la peronista se presentó como postulante a concejal por el partido “Viva la Ciudad”, un “acople” de la fórmula integrada por José Cano y Domingo Amaya (Acuerdo para el Bicentenario-Cambiemos). En octubre de ese año, antes de asumir, Ávila renunció a la banca, que fue cubierta por el actual edil Raúl Pellegrini.

Según la información de la CNE, el 26 de agosto de 2015, tres días después de los comicios provinciales, se hizo un aporte de $50.000 a nombre de Ávila para las primarias nacionales, a favor de las candidaturas al Parlasur del FpV, en la lista “Celeste y Blanca-K Néstor Kirchner”.

"El órgano electoral debe estar fuera del Poder Ejecutivo", opinó Adrián Pérez

“No sé cómo aparezco en ese listado (de aportantes). En esa época era bastante dinero, y yo estaba en otro espacio por lo menos desde hacía un año”, señaló la dirigente capitalina.

En 2017, Ávila formó parte de la nómina de postulantes a diputado nacional por Cambiemos. En los registros de la CNE consta que ese año hizo aportes, mediante depósito bancario, por $40.000. Esta contribución no fue desmentida por la hoy integrante de la Cámara Baja.

Rechazo

Toscano había sido electo legislador por primera vez en 2011, también alineado a Alperovich. En 2015, al igual que Ávila, ya estaba distanciado del PJ-FpV y obtuvo la reelección en la banca por el partido “Viva la Ciudad”.

El actual titular del bloque unipersonal PJS-Cambiemos aparece en los registros de la CNE como aportante de $50.000 en las primarias presidenciales, distrito Tucumán, a favor del FpV, para la lista “Celeste y Blanca-K Néstor Kirchner”. La fecha de pago que consta en el informe es el 1 de septiembre de 2015. “Niego rotundamente haber entregado dinero para la campaña del FpV en ese año”, aseveró el legislador que responde a Alfaro.

Dirigentes aportantes

- $47.000 aportó el hoy gobernador Manzur en comicios de carácter federal al FPV-PJ, según los datos de la Cámara Nacional Electoral. Fueron $20.000 en 2011 y $27.000 en 2015, siempre según el informe oficial.

- $27.000 aparecen a nombre del actual vicegobernador Jaldo en los registros de la CNE. Fueron dos pagos en las legislativas nacionales de 2013 a favor del PJ-FPV.

- $62.800 fue la colaboración del diputado radical José Cano (Cambiemos) en los últimos comicios, según esos registros. Corresponden $22.800 a las nacionales de 2013 y $40.000 a las también legislativas de 2017, en ambos casos para Cambiemos.

- $7.000 aportó en las legislativas nacionales de 2013 el hoy funcionario nacional Domingo Amaya, según la CNE. Los fondos fueron al Frente para la Victoria, ya que en ese entonces el ex intendente, actual dirigente de Cambiemos, integraba ese sector.

- $110.000 figuran aportados por el hoy senador Alperovich, indican datos de la CNE. Fue un aporte de $50.000 en septiembre de 2015 y otro de $60.000 en octubre siguiente, en ambos casos para el FpV-PJ.

- $15.000 aparecen a nombre de la actual senadora radical Silvia Elías de Pérez, indican los datos de la CNE. En 2013 fueron $10.000; en 2015, $5.000, ambos para Cambiemos.

- $230.000 figuran en los datos de la CNE a nombre del actual concejal Bussi (Fuerza Republicana) por aportes a comicios nacionales. $10.000 corresponden a 2011; $100.000 a 2013 y $120.000 a 2017.

Un informe de la Nación confirmaría que 205 aportantes de Cambiemos recibían planes

El escándalo por los aportantes “truchos” a nivel nacional sumó un nuevo capítulo. Según la investigación del portal web de “El Destape”, efectuada por el periodista Juan Amorín, un informe oficial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación elevado a la Justicia Electoral confirmaría que 205 casos de presuntos colaboradores falsos de la campaña de Cambiemos figuraban como beneficiarios de planes sociales “Argentina Trabaja” y “Ellas Hacen”, hoy denominados “Hacemos Futuro”. El portal agrega que las personas identificadas residían, en su mayoría, en la zona sur del conurbano bonaerense.

Unas 7.000 personas aparecen como falsas aportantes a campañas, según un informe

La Justicia detectó que al menos unas 7.000 personas aparecen como falsos aportantes para las campañas electorales nacionales de la coalición oficialista Cambiemos, que lidera el presidente Mauricio Macri, y de fuerzas opositoras como el Frente para la Victoria y el Frente Renovador, según cifras divulgadas por el diario La Nación durante el fin de semana. Según la investigación periodística de El Destape Web, cientos de personas figuraron como financiadores de las últimas dos campañas electorales de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, pero negaron haberlo hecho.

Tras quedar en el centro de la polémica, el Gobierno nacional trabaja en un proyecto

Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos de la Nación, expresó en una entrevista publicada ayer por LA GACETA que la Casa Rosada está elaborando un proyecto de transparencia para el financiamiento de las campañas electorales. Si bien negó que la medida tenga relación con el escándalo que dejó a Cambiemos en el centro de la polémica, señaló que es un problema que preocupa “en todo el mundo”. Y consideró que las provincias deben adherir a la bancarización de los gastos proselitistas. “Venimos trabajando hace más de un año con muchos sectores, organizaciones y la Justicia electoral, analizando cuestiones que se pueden modificar”, dijo Pérez.

“No sólo presentamos las rendiciones de cuentas, sino que se encuentran aprobadas”

Ayer a la mañana, antes de que se conocieran los casos de Beatriz Ávila y de Alfredo Toscano (PJS-Cambiemos), el vicegobernador Osvaldo Jaldo había reafirmado la transparencia en el manejo de los aportes de campaña de 2015 del PJ-FpV. “Queremos comunicar que en 2015 participamos como Frente para la Victoria, tanto en las elecciones nacionales como provinciales. No sólo presentamos la rendiciones de cuentas, sino que se encuentran aprobadas el 100%”, señaló el vicegobernador en un recorrido. Agregó que algo similar ocurrió en las nacionales 2017, cuando encabezó la lista de postulantes a la Cámara Baja por el Frente Justicialista por Tucumán.

Comentarios