La Argentina consiguió oxígeno internacional en medio de crisis económica

La Argentina consiguió oxígeno internacional en medio de crisis económica

Macri recibió el apoyo incondicional no sólo de Christine Lagarde (FMI), sino también de funcionarios de EE.UU. y de la Unión Europea.

CONTUNDENTE. Lagarde no dudó al asegurar que la inflación va a bajar. reuters CONTUNDENTE. Lagarde no dudó al asegurar que la inflación va a bajar. reuters
23 Julio 2018

Gabriel Tuñez | DPA

BUENOS AIRES.- La Argentina logró el fin de semana el respaldo de sus socios en el Grupo de los Veinte (G20), que en medio de la cumbre de Finanzas del foro confiaron en que logrará superar la crisis económica por la que debió recurrir a un auxilio financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Publicidad

Por segunda vez en 2018 los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 se reunieron en la Argentina. En marzo último, con motivo de la primera cumbre, arribaron a un país que había tomado un camino de leve crecimiento de su economía.

Cuatro meses después, los más de 50 delegados del G20 de Finanzas llegaron a una nación inmersa en una crisis que, según diferentes estimaciones, no podrá superar este año. “Vemos que la economía argentina estará mejorando hacia inicios de 2019”, auguró la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, que asistió a la reunión de Finanzas del G20 y mantuvo reuniones con las autoridades.

Publicidad

El FMI aseguró que la economía argentina mejorará en 2019

El FMI le concedió a Argentina el 20 de junio un préstamo a tres años de U$S 50.000 millones, el monto más alto en la historia del organismo internacional, para superar una grave turbulencia financiera que comenzó a fines de abril último. La Argentina adujo, en principio, factores extranjeros para explicar la crisis, entre ellos la decisión de Estados Unidos de subir sus tasas de interés para operaciones financieras.

El 9 de julio, con motivo del Día de la Independencia, Macri finalmente admitió también “temas de (su) propia gestión” para explicar la magnitud de lo que llamó “la tormenta” que afecta al país.

En el primer semestre del año el peso sufrió una depreciación del 56% frente al dólar y el Banco Central debió destinar más de U$S 10.000 millones de sus reservas en procura de contener, aunque sin éxito, la escalada de la moneda estadounidense.

En el mismo lapso, además, la inflación promedio acumuló 16%, un punto porcentual más que la cifra que Macri había estimado para todo el 2018. La situación económica provocó en las últimas semanas un deterioro de la imagen pública de Macri en la sociedad, según diferentes encuestras privadas. En el programa económico que la Argentina acordó con el FMI se comprometió a que la inflación no superará el 32% al finalizar el año. “Va a bajar”, aseguró Lagarde en una conferencia de prensa que ofreció el sábado en Buenos Aires junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, antes de comenzar la reunión del G20.

Bajo la supervisión del FMI, el mundo debate en el país sobre la incertidumbre comercial

En esa ocasión, también confió en que la Argentina logrará cumplir con las metas de reducción del déficit fiscal de aquí a 2021, cuando el país deberá llegar a un equilibrio de sus cuentas. “La sociedad con la Argentina está funcionando”, agregó Lagarde, cuya presencia fue rechazada en los últimos días por agrupaciones políticas de la oposición a Macri que se manifestaron en Buenos Aires.

La directora del organismo de crédito no fue la única que respaldó políticamente a la Argentina. También lo hizo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, para quien el país sudamericano ofrece “oportunidades tremendas” de inversiones.

“Creemos que (el préstamo del FMI) les proporciona un respaldo de confianza en el nivel de activos, que con suerte no necesitará”, indicó a la prensa.

Además del funcionario estadounidense, el ministro de Finanzas del Reino Unido, Philip Hammond, ratificó el apoyo del Gobierno británico a las reformas económicas encaradas por Macri.

El Reino Unido, dijo, apoya “la promoción del crecimiento sustentable basado en el liderazgo del sector privado” que impulsa Argentina, comentó Hammond.

En tanto, el ministro de Finanzas de Suiza, Ueli Maurer, indicó que el país europeo “da pleno apoyo a las reformas realizadas por la Argentina para atraer inversiones” extranjeras.

La Argentina, que ejerce la presidencia del G20, recibirá los días 30 de noviembre y 1 de diciembre la cumbre de jefes de Estado del G20, el foro reúne a 19 países industrializados y emergentes más la Unión Europea (UE).

Comentarios