El Día del Amigo disparó el consumo

Las ventas minoristas crecieron un 2,5 frente al año pasado. La cifra se explica porque festejaron 200.000 personas más. Que la celebración haya caído un viernes alentó a la gente a gastar más que el año pasado.

22 Jul 2018
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IMAGEN DIARIO EL LITORAL

Las celebraciones por el Día del Amigo involucraron a 1,7 millón de argentinos, que gastaron $ 476 millones; es decir, unos $ 280 cada una de esas personas.

Así lo estimó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en un relevamiento difundido ayer. Según ese documento de la entidad empresaria, los comercios minoristas relevados tuvieron un incremento en sus ventas de 2,5% frente a la misma fecha del año pasado, incluyendo las reservas en restaurantes, bares, pizzerías y servicios de delivery.

El relevamiento fue realizado por CAME entre 660 comercios pymes del país y 4.722 personas encuestadas por la consultora Focus Market. La cifra, no obstante, no incluye los movimientos que puedan registrarse entre sábado y este domingo.

La mejora frente al año pasado se explica por dos factores, según precisó la institución. Por un lado, porque festejaron 200.000 personas más que en 2017. Y segundo, porque este año la fecha cayó un viernes, momento muy propicio para juntarse.

El rubro más demandado nuevamente este año fue el gastronómico, incluso más que la temporada pasada. La mayor parte de la gente eligió juntarse en sus casas a festejar, demandando servicios de delivery ya sea en panaderías, casas de comidas, pizzerías, parrillas o restaurantes temáticos.

Los comercios consultados calcularon en base a las reservas y entregas ya realizadas, que sus ventas crecerán en promedio 5,8% frente al Día del Amigo 2017. El gasto promedio estimado en este rubro, según los relevamientos a consumidores, es de $200 cada uno. Los que eligieron salir, se juntaron en pizzerías, bares y restaurantes, donde en base a las reservas realizadas, se espera un aumento de 5,5% frente a la misma fecha del año pasado. Con un gasto promedio estimado de $400 por persona.

En los rubros no gastronómicos, el ticket promedio de venta rondaría los $110, un 37,5% más que el año pasado y con gastos que oscilaron entre $50 y $300. Lo más demandado fueron regalerías y flores y plantas, aunque menos que en 2017. Este año se notó un gasto muy orientado al rubro gastronomía, que explicará casi el 60% del gasto de la fecha.

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