"Rolando Valladares: Un Chivo con alma de vida", ese duende que era un yuyo del paisaje

"Rolando Valladares: Un Chivo con alma de vida", ese duende que era un yuyo del paisaje

LA GACETA presentará el martes en el Virla el libro de Roberto Espinosa. Homenaje

22 Julio 2018

“Conversar con él era siempre un alumbramiento. En tres palabras o en un chiste era capaz de revelar algún misterio de la vida o de la música”, dice Roberto Espinosa, autor de “Rolando Valladares: Un Chivo con alma de vidala”, libro editado por LA GACETA, que se presentará el martes, a las 20, en el Centro Cultural Virla, en el marco del XX Julio Cultural Universitario. En la ocasión, se referirá a la obra el periodista y músico Gustavo Guaraz; la parte musical será responsabilidad de la cantante Carolina Sad Tejeda y el guitarrista Carlos Podazza.

Espinosa explicó que el diario decidió homenajear a Valladares, notable músico tucumano de folclore, de quien se cumplen en este año dos aniversarios: un siglo de su nacimiento el 10 de marzo pasado y una década de su partida, el 12 de septiembre. En 2017, LA GACETA editó “El Cuchi Leguizamón: La memoria del olvido”, del mismo autor, por el centenario del nacimiento del músico salteño.

Publicidad

Se trata de un trabajo periodístico que reúne algunas entrevistas que Espinosa le hizo al autor de la zamba “Bajo el sauce solo” a lo largo de 20 años. Aportan sus testimonios varias de las principales figuras de nuestra música popular, así como investigadores; se incluyen fotografías de distintos momentos del músico, que provienen en su mayoría del archivo de Ramón Véliz.

El cancionero del Chivo reúne casi un centenar de piezas, varias de las cuales fueron grabadas por Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Jorge Cafrune, Eduardo Falú, el Dúo Salteño, Suna Rocha, Liliana Herrero, Lorena Astudillo, entre otros. “Subo”, su vidala más difundida fue también grabada por el conjunto Los Incas para ser utilizada como banda sonora de la película francesa “El cadáver en el desván”, de la Paramount Picture.

Publicidad

A lo largo de sus 90 años, fue distinguido por la Universidad Nacional de Tucumán y el Senado provincial; el Congreso de la Nación le otorgó el premio “Mayor Notable Argentino”. “Como yo estoy decorando un paisaje a lápiz, poniendo colores, quiero tener la libertad de ponerle los colores que quiero y darle más luz o más sombra en un lugar, pero expresando las diferencias de relieve, pero no las marcadas por un ritmo, sino por el mensaje que quiero trasmitir. Por eso yo me libero un poco tal vez de la música típicamente argentina, pero por supuesto, no dejo de sentirla porque soy un yuyo más del paisaje, no creo que sea nada más que eso…”, sostenía Valladares.

Periodista de LA GACETA desde 1981, Espinosa es autor de El Borges del jazz; El caracol de los sueños (relatos para niños); La cultura en el Tucumán del siglo XX. Diccionario monográfico; Historia de la Facultad de Medicina de la UNT; Cosecha de Luz. En 2017, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT publicó La Cultura en el Tucumán del Bicentenario, edición actualizada del diccionario monográfico. En 1981, Espinosa obtuvo una distinción en el Concurso Latinoamericano de Cuentos (Buenos Aires), organizado por la Editorial Atlántida, que tuvo por jurado a Adolfo Bioy Casares, Martha Lynch y Marco Denevi.

Tras agradecer a LA GACETA por apoyar la iniciativa, Espinosa dijo: “El Chivo Valladares era un duende tucumanensis, tal vez el músico más importante que la provincia le dio al folclore. La mayor parte de su obra permanece aún callada. En nueve décadas, solo grabó dos veces como solista. Le dolía que sus piezas no hubiesen alcanzado una merecida trascendencia y que no hubieran llegado a las escuelas, como era su deseo. Nuestros intérpretes están aún en deuda con tan vasto y valioso cancionero”.


Participan en la obra

Cantantes, músicos, estudiosos, plásticos

Luis Víctor Gentilini, Carlos Di Fulvio, Suna Rocha, Liliana Herrero, Violeta Hemsy de Gainza, Juan Falú, Lorena Astudillo, Gerardo Núñez, Leopoldo Castilla, Lucho Hoyos, Mono Villafañe, José María Montini, Néstor Soria, Rubén Cruz, Coqui Sosa, Ricardo Sbrocco, Gustavo Guaraz, Leopoldo Deza, Carlos Molinero, Quique Yance, Ricardo Kaliman, Fernando Pedernera, Viviana Taberna, Fabiola Orquera, Luis Octavio Corvalán, Carlos Páez de la Torre (h), Carlos Podazza, Gervasio Sánchez, Luis César Urtubey, Florencio Aceñolaza, Nora Campos, Mario Albarracín, Liliana Massara, Juan Robledo, Fernando Pratesi, María Eugenia Salvatierra, Ricardo Heredia, Héctor Palacios y Russo Nieto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios