Luego de cinco días, el dólar cortó la racha alcista

Luego de cinco días, el dólar cortó la racha alcista

La baja coincidió con un repunte del Merval. El Banco Central considera que el billete norteamericano ya alcanzó estabilidad. La moneda perdió ocho centavos y cerró a $ 28,27 para la venta.

21 Julio 2018

La plaza financiera del país mostró mejoras generalizadas ayer por reacomodamientos de carteras, en un contexto de menor liquidez y evidente cautela inversora tras las recientes turbulencias que derivaron en una fuerte depreciación de la moneda doméstica.

La mejora del mercado se vio alentada por la caída del dólar global. En la jornada de ayer, el dólar perdió ocho centavos y cerró a $ 28,27 para la venta y a $ 27,19 para la compra, indicó el promedio del Banco Central. Así, la moneda norteamericana cortó con la racha de tendencia alcista de los últimos cinco días. Sin embargo, sumó 37 centavos en la semana.

Publicidad

En el Informe de Política Monetaria trimestral que difundió la noche del jueves el Banco Central, la entidad consideró que el dólar logró estabilidad tras la corrida cambiaria y señaló que para los próximos meses la inflación debería bajar hasta 2% mensual. También, el organismo manifestó que todavía necesitará mantener altas las tasas de interés, que actualmente están en 40%, para lograr domar la suba generalizada de precios.

“Lograda una mayor estabilidad en el mercado cambiario a partir de una decisiva reacción de política monetaria, el Banco Central considera en su escenario base que la inflación comienza a moderarse en julio y el tercer trimestre arroja un valor cercano al 2% mensual promedio”, dice el documento.

Publicidad

Sin embargo, las autoridades apuntaron que para eso “se contempla el mantenimiento del sesgo contractivo de la política monetaria y una mayor estabilidad cambiaria”. La tasa de interés de referencia actualmente está en 40%. Actualmente, este indicador afecta al resto de las tasas del mercado, y es por eso que las pymes deben pagar más de 50% anual si buscan financiamiento bancario.

Para el Banco Central la aceleración de la inflación “fue causado principalmente por la depreciación del peso a partir de fines de abril”. La entidad admitió además que durante estos meses hubo inversores que se retiraron del país, lo que presionó aún más al alza al dólar. Por otro lado, el organismo que encabeza Luis Caputo se diferenció de la gestión de Federico Sturzenegger y dijo que “la nueva conducción del Banco Central se enfocó en lograr un mayor control de los agregados monetarios, introduciendo aumentos en los requisitos de efectivo mínimo de las entidades financieras”. Con estas medidas se aseguró de que haya menos pesos que vayan al dólar.

El cambio de tendencia en la cotización del dólar se dio un día después de que el presidente del Banco Central aspiró $ 73.000 millones a través de operaciones en el mercado secundario de Lebac, más la colocación de pases y Letras de Liquidez (Leliq) a bancos para evitar que se disparara. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios