Los usuarios de la Capital Federal gozan de los mayores subsidios nacionales

Los empresarios de Aetat protestan porque el reparto de fondos federales es desigual.

21 Jul 2018
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Colectivos ARCHIVO LA GACETA

Los empresarios del transporte público de pasajeros de Tucumán habían protestado esta semana por las inequidades en la distribución de subsidios estatales al sector: por cada boleto de colectivos en la ciudad de Buenos Aires, la Nación paga $14,41; contra $7,29 a cada viaje en las 14 líneas urbanas en San Miguel de Tucumán. Es decir, el doble de subsidios para la metrópoli del país.

De acuerdo a los datos del Estudio de Costos elaborado por la Universidad Nacional de Tucumán, cargado con cifras actualizadas a junio por Aetat, se desprende que los subsidios a cada viaje son, en la mayoría de los casos, la mitad en las provincias que en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense. A esa conclusión se llega tras cotejar los números de la cámara empresaria con las planillas de subsidios del Ministerio de Transporte de la Nación.

Para la ciudad de Buenos Aires, en junio, se giraron $ 388 millones en subsidios al transporte. Tomando el promedio de pasajeros en unos 26,9 millones y la cantidad de kilómetros cubiertos por los recorridos, el índice en la capital nacional es de 3,15 pasajeros por kilómetro. Citando estos datos, la asistencia por usuario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) -cada vez que viaja en colectivo- es de $14,41. En San Miguel de Tucumán, el índice de pasajeros por kilómetro es de 2,34. Es decir, en CABA viajan un 35% más. Sin embargo, considerando los 433.710 pasajeros promedio de la capital tucumana con los subsidios entregados a las empresas urbanas, el subsidio por pasajero es de $ 7,29.

El índice de pasajeros por kilómetro en las líneas metropolitanas tucumanas es de 1,43, contra 2,29 del conurbano bonaerense. Así, se concluye que viaja un 60% más de pasajeros en Buenos Aires que en Tucumán. Sin embargo, por cada boleto la Nación subsidia con $10,71 a los tucumanos que unen, por ejemplo, el recorrido entre capital y Tafí Viejo. En contrapartida, en Buenos Aires el subsidio para recorridos como el que une Capital Federal con Avellaneda es de $16,68.

Desde junio, la Provincia comenzó a otorgar subsidios en el marco de la ley de Emergencia del Transporte Público. Ya se giraron $11,3 millones a las empresas que explotan recorridos metropolitanos tucumanos. El valor equivale a $ 2,63 extra por cada viaje, que no logran revertir la diferencia de subsidios nacionales por cada boleto. A pesar de que la tasa de pasajeros por kilómetro se equipara en los recorridos de media distancia de Tucumán (por ejemplo en un viaje entre la capital y Concepción), y en el área dos del conurbano bonaerense (entre Capital Federal y Zárate), se mantiene la brecha entre subsidios por pasajero. El índice de pasajeros por kilómetro es de 0,76 en estos recorridos tucumanos, y de 0,74 en los recorridos del conurbano bonaerense.

Sin embargo, por cada viaje de media distancia en Tucumán la Nación subsidia $13,15 contra $31,72 en Buenos Aires.

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