Jurista y político

Jurista y político

Brillante carrera del tucumano Filemón Posse.

FILEMÓN POSSE. Fue magistrado, diputado al Congreso y ministro de Justicia de la Nación. FILEMÓN POSSE. Fue magistrado, diputado al Congreso y ministro de Justicia de la Nación.

Filemón Posse fue una muy destacada figura de la vida cívica y de la magistratura judicial. Hijo de Luis Posse Tejerina y de Isabel Bores, nació en Tucumán en 1831 y obtuvo en Córdoba, en 1852, el doctorado en Jurisprudencia. Luego, en Santa Fe, sería asesor de Juzgados, fiscal y juez.

Tucumán lo eligió diputado al Congreso de la Confederación en 1856, y en 1860 se afincó en Córdoba, donde formó su familia. Fue allí ministro de Gobierno y ministro de Hacienda, además de profesor de la Universidad. Las turbulencias políticas lo obligaron a un breve exilio en Tucumán, en compañía de su amigo jurista, el doctor Gerónimo Cortés. Aquí ejerció la abogacía y desempeñó un tiempo la magistratura judicial. Luego lo designaron juez federal en Catamarca, de 1864 a 1866. En este último año, Tucumán lo elegiría diputado a la Constituyente Nacional.

Publicidad

Vuelto a Córdoba, fue constituyente de 1870 y juez de Comercio, además de desempeñarse como primer rector seglar del Colegio de Monserrat y como decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad. Pasó luego a Buenos Aires, como vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Civil.

Dejó ese cargo en 1884, para asumir una banca de diputado nacional por Córdoba. En 1886, el presidente Miguel Juárez Celman lo designó ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública de la Nación. Concurrió al Congreso para defender con eficacia la polémica Ley de Matrimonio Civil. Tras la revolución de 1890, siguió prestando servicios a la magistratura, como presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Criminal y Correccional. En ese cargo falleció, el 16 de febrero de 1893. Es uno de los tucumanos importantes olvidados por nuestra nomenclatura de calles.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios