En la usina La Florida quedó inaugurada una nueva caldera

En la usina La Florida quedó inaugurada una nueva caldera

Esta obra generará energía a partir del bagazo de la caña de azúcar.

POTENCIA. La nueva obra también distribuirá electricidad a la red nacional. comunicación pública POTENCIA. La nueva obra también distribuirá electricidad a la red nacional. comunicación pública
17 Julio 2018

El gobernador Juan Manzur recorrió ayer la usina La Florida, donde participó de la inauguración de una nueva caldera que generará energía a partir del bagazo de la caña de azúcar. Esta obra forma parte de los proyectos que tiene la compañía azucarera Los Balcanes para cogenerar energía. Se concretó la primera etapa con la inauguración de la caldera de 260 toneladas, que generará hasta 64 megavatios. Esto permitirá que la planta deje de consumir gas natural. “El nuevo equipamiento, que se logró luego de 11 años, es el más grande de la Argentina en producir energía a partir de este residuo orgánico, renovable y amigable con el medio ambiente”, señala un comunicado de Los Balcanes.

Previo a la bendición de la obra por parte del sacerdote Javier Paz, los miembros del directorio de la empresa, Catalina Lonac, Jorge Rocchia Ferro y Catalina Rocchia Ferro, junto al gobernador Manzur, cortaron la cinta para dejar inaugurada la caldera. De la ceremonia participaron cañeros, empresarios y funcionarios del Gobierno provincial.

Publicidad

Luego del acto y de una recorrida por la sala de control de la caldera, Manzur destacó el esfuerzo y el trabajo del grupo empresario. “Como Gobernador me siento muy orgulloso porque a pesar de los problemas que existen hoy en la economía a nivel nacional, esta familia sigue invirtiendo en agregar valor a lo que producimos los tucumanos, que es la caña de azúcar”, señaló el primer mandatario. En este sentido agregó: “esta nueva inversión va a traer muchos beneficios, porque la usina ya no va a consumir más gas natural, sino que comienza a autoabastecerse a partir de la producción de energía propia. Esto es apoyar a Tucumán y creer en la Argentina. Es el primer requerimiento de una empresa para invertir en energía y hoy la estamos generando en Tucumán”, agregó.

Luego el gobernador bregó para que se avance en la aprobación de la caña transgénica. “Esto va a permitir multiplicar la cantidad de hectáreas plantadas hoy en Tucumán y en gran parte del norte argentino. Este es un destino inexorable que tienen Tucumán y el NOA, y estoy convencido que hay que generar cada vez mayor eficiencia. Hoy la tecnología y la ciencia avanzan y no nos podemos quedar con criterios de 50 o 100 años atrás; hay que ir en esta dirección que permitirá un desarrollo muy importante de toda la industria azucarera del país”, manifestó el primer mandatario provincial. Por su parte, Rocchia Ferro, agradeció la presencia del gobernador. “Esto es como ponerle un nuevo corazón a la usina: habrá más producción de caña, mejor molienda, más provisión de alcohol, deshidratación y fundamentalmente dejaremos de consumir gas”, aseguró el empresario. Explicó que “la caldera comenzó a ser construida hace 11 años, y el final de todo será lograr la cogeneración, dentro de los 64 megavatios”. Para concretar el proyecto fue necesario traer tecnología de Brasil, “pero el resto de la planta (la construcción) fue hecha con mano de obra tucumana”, añadió. Esta obra demandó una importante inversión y en noviembre comenzará a distribuir energía eléctrica a la red nacional, en el marco del convenio que firmó Los Balcanes con Cammesa, distribuidora mayorista de electricidad.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios