Trump y Putin se despiden como aliados en Helsinki

Trump y Putin se despiden como aliados en Helsinki

Una reunión para deponer enemistades.

A SOLAS. Una conversación de dos horas, a puertas cerradas. reuters A SOLAS. Una conversación de dos horas, a puertas cerradas. reuters
17 Julio 2018

HELSINKI, Finlandia.- El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que fueron muy útiles las conversaciones que mantuvo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y aseguró que “no hay razones objetivas para las dificultades” entre ambos países. Trump, por su parte, se mostró satisfecho con la reunión y aseguró que sirvió para mejorar la relaciones bilaterales.

“Nuestra relación nunca fue peor de lo que es ahora”, dijo Trump en una rueda de prensa conjunta. Pero eso cambió con la cumbre celebrada en la capital de Finlandia, añadió. “Fue un diálogo productivo es bueno no sólo para los Estados Unidos y Rusia, sino para el mundo”, señaló.

Publicidad

Trump y Putin estuvieron reunidos durante más de dos horas. Después, el encuentro se amplió a otros participantes, como el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

“Dimos los primeros pasos hacia un futuro más brillante, basado en la cooperación y la paz”, dijo. “Rehusarse a asumir compromisos no llevará a nada”, declaró Trump, al final del encuentro.

Publicidad

La guerra civil en Siria, el pacto nuclear con Irán, la milicia terrorista Estado Islámico y las acusaciones de que Rusia intervino en las elecciones de Estados Unidos que ganó Trump fueron algunos temas que abordaron.

Sobre el conflicto en Siria, que ya lleva siete años, decenas de miles de muertos y millones de desplazados, Putin llamó a colaborar para superar la crisis humanitaria. “Rusia y Estados Unidos pueden asumir el liderazgo en esta cuestión”, dijo el presidente ruso.

Trump coincidió en que una cooperación entre ambas naciones tiene el potencial de salvar miles de vidas en Siria. No obstante, pidió que no se permita que Irán aproveche la campaña contra Estado Islámico. Irán y Rusia son los principales aliados del presidente sirio, Bashar al Assad, en la lucha contra los rebeldes. Estados Unidos encabeza una ofensiva contra el EI en Siria y teme que Irán amplíe su influencia en la región.

Sobre la acusación de que Rusia interfirió en las elecciones estadounidenses de 2016, Putin dio una negativa categórica. “Yo he sido funcionario de inteligencia y sé cómo se hacen esos dossiers. Rusia es un Estado democrático y espero que usted no se lo niegue a su propio país”. (DPA-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios