Expectativa por las Lebac en una semana clave para el mercado

Expectativa por las Lebac en una semana clave para el mercado

Los vencimientos llegan a $536.000 millones.

BANCO CENTRAL.  Los inversores tienen los ojos puestos en las Lebac. telam BANCO CENTRAL. Los inversores tienen los ojos puestos en las Lebac. telam TÉLAM
16 Julio 2018

“Claramente la prueba de este martes será que el Banco Central pueda renovar una buena parte de los vencimientos, pero evitar que los pesos que sobren vayan a tensionar nuevamente al dólar”. Así lo señaló Sabrina Corujo, de Portfolio Personal, quien se refirió al desafío que tendrán los inversores esta semana de renovar o no las Lebac.

En diálogo con La Nación, Corujo aseguró que la renovación llegará igualmente dentro de un contexto diferente al de, al menos, las últimas dos colocaciones. “Un punto no menor a la hora de tomar una decisión”, añade.

Publicidad

Será la segunda vez con Luis Caputo al frente del BCRA y los vencimientos no son menores. Suman unos $ 536.000 millones, lo que representa poco más de 50% del stock.

Igual, este es un dato que se repite en los últimos meses, y dado el cortoplacismo del stock, siempre debió enfrentar vencimientos de entre el 40% y el 50%. De hecho, este número está ligado a que en promedio el 71% de lo colocado mensualmente desde abril es en la letra más corta (a un mes aproximadamente).

Publicidad

Según Corujo, lo que cambiaron, no hay dudas, son otros puntos. En particular, la coyuntura. “Por un lado, rige ya el compromiso asumido con el FMI de reducir el stock de Letras. Como dato, el stock de licitación a licitación se redujo poco más del 11%, y 9% si lo medimos respecto de la última colocación de 2017”, señaló.

“Es más, hubo acciones con mayor o menor éxito, buscando este objetivo y, lógicamente, seguirá siendo así. También hubo un cambio en la política monetaria explicitado en algunas medidas tomadas y oficializado además en el comunicado del martes pasado”, indicó Corujo.

Sin resolución oficial

En este sentido, la experta señaló que los agregados monetarios se “meten” así en las decisiones junto con las tasas, para “controlar” la inflación.

“No hubo, por ahora, una resolución oficial, sobre dejar las Lebac solo como un instrumento de regulación financiera, por lo que siguen siendo opción para inversores minoristas”, sentenció.

“Otro punto no menor que cambió tiene que ver con el comportamiento del tipo de cambio y el nivel de las tasas de interés. Esto es clave para también para decidir si se va a renovar o no las letras, aun cuando claramente hasta ahora sean un instrumento más vulnerable o volátil que hasta hace un tiempo atrás”, manifestó la experta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios