101 libros para leer con nuestros hijos

101 libros para leer con nuestros hijos

una guía que propone e invita a estimular la lectura

LEYENDA. dfasdf asdfasdas fasdf asdf asdfasdfasdfasdfasdfa sdfasdfafadgjdghjdgjdgjdgjdgjdgjghdgjdg infobae-Santiago Filipuzzi LEYENDA. dfasdf asdfasdas fasdf asdf asdfasdfasdfasdfasdfa sdfasdfafadgjdghjdgjdgjdgjdgjdgjghdgjdg infobae-Santiago Filipuzzi
15 Julio 2018

La Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) es el segmento que más creció en los últimos tres años, frente a un amplio retroceso de otros sectores del mercado editorial.

En esa sintonía quizás vibre la edición de La vuelta al mundo en 101 libros para chicos. Una guía de viaje literaria, de Natalia Blanc, periodista especializada en LIJ que lleva adelante la sección ¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? en el diario La Nación desde septiembre de 2015. Con ese espacio como lugar de gestación del proyecto, el título remite tanto a la aventura viajera de Julio Verne como a la aventura lectora de Cortázar, con textos linkeados al mejor estilo Elige tu propia aventura o la misma Rayuela.

Publicidad

La vuelta al mundo... es un tomo que se construye “a partir de muchos libros”, como dice su autora en el prólogo, un subgénero que ha encontrado su valía en los últimos años (baste mencionar sólo dos ejemplos, como Un plan de lectura para toda la vida, de Fadiman y Major, o El bosque de los libros, de Josefina Delgado). Aunque aquí no es “ni catálogo ni manual”, sino “miguitas en el camino, como en Hansel y Gretel”, con un orden “caprichoso y arbitrario, como toda lista”.

Estimulo de la lectura, propuesta para padres, autores, editores, docentes, bibliotecarios y demás mediadores, salta por encima de épocas, géneros y edades (aunque ajustado entre primeros lectores y adolescentes) abordando clásicos, contemporáneos y perlitas escondidas.

Publicidad

Gran parte de la ganancia de La vuelta al mundo... es por su diseño, que, aunque a veces confuso por los múltiples despliegues, resulta acertado en sus recursos gráficos que derivan en atajos a otras páginas. A título, autor y reseña de la obra en cuestión, más la casa editora y edad recomendada, le siguen los elegidos -recomendaciones de grandes autores del género: Bodoc, De Santis, Andruetto, Bernasconi-; circuitos a ciertas lecturas del mismo autor; y otros recorridos posibles, abordajes breves de la misma temática. En fin, otros viajes en el largo viaje de la lectura.

© LA GACETA

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios