Catalanes marchan por la libertad de independentistas

Catalanes marchan por la libertad de independentistas

Protestaron bajo el lema “Ni cárcel, ni exilio”.

EN LA CALLE. Unas 100.000 personas pidieron por los líderes del proceso.  reuters EN LA CALLE. Unas 100.000 personas pidieron por los líderes del proceso. reuters
15 Julio 2018

BARCELONA.- Miles de personas salieron ayer a las calles en Barcelona, España, para reclamar la libertad de los líderes separatistas catalanes presos por la consulta independentista de octubre pasado en esa región del noreste de España. Además, un grupo de activistas ocupó la antigua cárcel Modelo de la ciudad.

Bajo el lema “Ni cárcel, ni exilio, os queremos en casa”, los manifestantes, unos 100.000 según la guardia urbana, exigieron además que los líderes soberanistas que huyeron al extranjero y son reclamados por la Justicia española puedan regresar al país sin ser perseguidos judicialmente, informaron medios locales.

Publicidad

La marcha había sido convocada por el Gobierno regional y las principales entidades separatistas así como por asociaciones de familiares de los presos.

El presidente del Gobierno regional, Quim Torra, quien participó junto con otros dirigentes en la marcha, exigió la puesta en libertad de los líderes encarcelados, nueve en total, a los que los independentistas consideran presos políticos. “España se ha de mirar en el espejo de la injusticia, es una indecencia política”, dijo el sucesor de Carles Puigdemont al frente de la “Generalitat”.

Publicidad

La movilización se produce dos días después de que un tribunal alemán autorizara la entrega a España de Puigdemont, quien reside actualmente en el norte de Alemania, por un delito de malversación de fondos y no de rebelión, como solicitaba la Justicia española en relación con la causa que investiga el proceso separatista en la región española.

Esa decisión fue celebrada como una gran victoria por los independentistas, que consideran que los 25 líderes soberanistas procesados en relación con el referéndum del 1 de octubre, prohibido por la Justicia española por ilegal, son objeto de una persecución política. Puigdemont, destituido en octubre, llamó desde Alemania en un video publicado en las redes sociales a una participación masiva. (DPA)

Temas España
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios