En Comercio Interior hay 100 denuncias en contra de un gasista

En Comercio Interior hay 100 denuncias en contra de un gasista

El caso de la empresa Jach es conocido. El 30 de este mes habrá una nueva audiencia con los vecinos que reclaman que se termine una obra

CON LA GARRAFA A CUESTAS. Los vecinos de El Bernel esperan el gas natural desde hace cuatro años. la gaceta / foto de Antonio Ferroni CON LA GARRAFA A CUESTAS. Los vecinos de El Bernel esperan el gas natural desde hace cuatro años. la gaceta / foto de Antonio Ferroni
14 Julio 2018

El caso de la empresa Jach -que fue contratada en 2014 por los vecinos del barrio El Bernel para que les hiciera las redes de gas natural y todavía no tienen la obra finalizada- es conocido en las oficinas de la Dirección de Comercio Interior de Tucumán. Dice Francisco Nader, su director, que en los últimos dos años han recibido 100 denuncias en contra del gasista Jorge Chayle, de esa contratista.

“Ante la magnitud de casos, hemos decidido citar también a los responsables de Gasnor. Entendemos que la gente no ha sacado el nombre de este señor de la guía telefónica, sino de un listado propiciado por la empresa. Entonces, pretendemos que nos den una respuesta. Chayle estaba denunciado en Gasnor. Y Gasnor lo seguía recomendado”, afirma Nader. Incluso, le resulta llamativo que tantas personas lo hayan contratado. Por eso, conjetura que contaba con esas recomendaciones.

Publicidad

- ¿Por qué cree que no concluyeron la obra?

- En la mayoría de las situaciones denunciadas se observa el mismo procedimiento por parte de Jach: la gente firma un contrato; paga las cuotas y la empresa desaparece. No atiende los teléfonos.

Publicidad

Luego, Nader cuenta que la dependencia que dirige falló a favor de los denunciantes en todas las acusaciones. Pero el empresario -prosigue- no ha pagado ninguna de las multas. Así las cosas, se elevaron las actuaciones a la Fiscalía de Estado, que es el organismo que realiza el contralor de las sociedades comerciales y entidades que persiguen fines de lucro. Además, se labraron sanciones por incomparecencia.

“Gasnor debería tener un control más estricto sobre quiénes prestan servicios. Con más de 60 obras inconclusas, tendrían que haberlo sancionado hace tiempo”, añade Nader.

Comercio Interior es el sector encargado de analizar la procedencia de los reclamos por parte de los consumidores, a fin de explicarles los pasos a seguir para la presentación de una denuncia formal o la realización de una gestión conciliatoria.

El lunes 30 de julio, los vecinos de El Bernel y Chaile volverán a verse las caras, en la Defensoría del Pueblo. Será la décima audiencia conciliatoria a la que las partes han sido citadas, ya sea por ese organismo o por Comercio Interior.

Presupuesto

El defensor del pueblo, Fernando Juri Debo, dijo que intentarán que en esa reunión se llegue a una solución. “Nuestros mediadores pondrán toda la voluntad”. Para ese día -añade-, la gente de Jach deberá adjuntar un presupuesto de lo que cuesta finalizar la tarea, presentar los contratos faltantes de todos los involucrados en el proyecto y armar un listado de los usuarios con deuda, entre otras cuestiones.

Christian Macilla, el gerente de Jach, ha anticipado que les pedirá a los representantes barriales que accedan a autorizar una habilitación parcial de la obra. De ese modo -razona él- podrían continuar con la instalación. Les cobrarían a los que tengan el servicio. Y con eso financiarían el resto de las tareas.

Hace unos meses, Gasnor le aplicó una suspensión de dos años a Chayle y le pidió que ejecute 64 obras de instalaciones externas de gas natural inconclusas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios