El cuerpo de la nena habría permanecido en el fondo del canal durante la búsqueda

El cuerpo de la nena habría permanecido en el fondo del canal durante la búsqueda

El cauce pasa cerca de la casa donde vivía la pequeña de dos años. La Justicia ordenó una autopsia para avanzar en la causa.

El cuerpo de la nena habría permanecido en el fondo del canal durante la búsqueda
13 Julio 2018

Rosa Guadalupe Suárez, de dos años, fue hallada sin vida ayer en las aguas del canal que está a pocos metros de su casa, en El Cochuchal, La Florida. Según informaron fuentes judiciales, el cuerpo de la menor habría permanecido en el fondo del cauce que se extiende hasta el ingenio La Florida, durante todo el tiempo que duró el operativo de la Policía.

El hallazgo se produjo luego de que el fiscal de la causa, Washington Navarro Dávila, ordenara medidas para bajar el nivel de agua. Es que el funcionario judicial sostenía la hipótesis de que la niña podría haber caído al canal, teniendo en cuenta que la vivienda de la familia se ubica a unos tres metros del caudal.

Publicidad

“El agua llega al ingenio y hace que funcione la planta. Nos decían que no se podía cortar el agua y que, si eso ocurría, podían explotar las calderas. Ante esa situación, requerí a la Dirección del Agua que consultara el nivel mínimo al que se podía alcanzar”, contó ayer Navarro Dávila.

Así, el personal de búsqueda abrió la compuerta que controla el caudal, ubicada también cerca de la casa de la menor, e inició el rastrillaje hasta que halló el cuerpo sujetado en ramas. El fiscal ordenó que se practique una autopsia y que se inicie una investigación para determinar las circunstancias de la muerte.

Publicidad

Gabriela del Carmen Suárez, la abuela, contó en la denuncia que la niña había salido de la casa, después de tomar la mamadera con leche. Los familiares salieron a buscar luego a la menor por la orilla del canal, por los cañaverales, por las cortadas y por otros puntos de esa área.

Al momento de su desaparición, la niña habría estado con otra menor de edad, “Clarita”. Ella le habría contado a la Policía que Rosa Guadalupe quería ir a ver a su papá, quien se encontraba trabajando cerca, en una cortada de ladrillos.

El fiscal dispuso también la conformación de un comité de emergencia, con el fin de coordinar las tareas de rastreo. Además del funcionario judicial, ese cuerpo estuvo integrado por el jefe de la Policía, José Díaz, y el referente de la División de Trata de Personas, entre otras divisiones. En el operativo participaron el equipo de canes y de Bomberos, y se utilizó un dron durante el trabajo de campo.

Comentarios