Los proyectos electorales de equidad de género llevan casi dos años sin debate en las comisiones

Los proyectos electorales de equidad de género llevan casi dos años sin debate en las comisiones

El Presidente reinstaló la polémica en su última visita, al reiterar el “compromiso con la igualdad” que había expresado en el Congreso. Desde 2016, legisladoras elevan propuestas para que la integración de las listas tenga idéntica proporción de mujeres y hombres.

AVAL. En 2016, Manzur y Jaldo acompañaron a la multisectorial de mujeres, integrada por Domenichelli (Frente Renovador), Porta (PR0) y Núñez (UCR).  AVAL. En 2016, Manzur y Jaldo acompañaron a la multisectorial de mujeres, integrada por Domenichelli (Frente Renovador), Porta (PR0) y Núñez (UCR).

Legisladoras de distintos espacios coincidieron en presentar proyectos de ley en los últimos dos años para tratar de garantizar una participación equitativa de hombres y mujeres a las listas de postulantes en las elecciones provinciales. Las iniciativas, que quedaron enmarcadas en la reforma al sistema político, podrían ser analizadas en el próximo semestre, al igual que otras propuestas sobre el régimen electoral. Hasta ahora, sin embargo, no fueron discutidas en las comisiones permanentes de la Cámara.

La polémica no es nueva, pero resurge a partir del discurso que dio el presidente, Mauricio Macri, en su visita del lunes pasado, en el marco de las celebraciones por los 202 años de la Declaración de la Independencia. “Todos tenemos en nuestra cabeza la imagen de aquel 9 de Julio de 1816. La imagen de un grupo de hombres heroicos que decidió independizarse de España (...). Es una imagen real, pero le falta una parte muy importante, que, a la hora de contar la historia sobre cómo se construyó la Argentina, fue omitida o minimizada. Estoy hablando de las mujeres valientes, tenaces y heroicas que decidieron sumarse a la Revolución, y hacer su aporte (...) Quiero ratificar el compromiso con la igualdad que asumí el primero de marzo en la apertura de las sesiones del Congreso Nacional. Pido a toda la dirigencia que saldemos esta deuda que no puede seguir postergándose más”, señaló Macri en la Casa Histórica.

Publicidad

En Tucumán rige la ley 8.783, sancionada tres meses antes de los comicios de 2015, a través de la cual se incluyó un párrafo en la Ley de Partidos Políticos para garantizar un “cupo femenino” (así se denominó a la norma) mínimo del 30% en las listas.

Pese a ello, en la actualidad la Legislatura está compuesta por 38 hombres y 11 mujeres. La proporción era 37/12, pero bajó a partir de la renuncia de Gladys Medina (PJ), que juró como diputada nacional tras los comicios de 2017 y fue reemplazada por el también oficialista Luis Espeche.

Publicidad

Es decir que la participación porcentual de los legisladores asciende al 78%, mientras que las legisladoras representan el 22%.

En carpeta, sin dictamen

Los proyectos de equidad de género están contemplados en el lote de 31 propuestas que tiene en carpeta la comisión especial de Reforma Política. El primero fue aportado por Silvia Rojkés (PJ), Graciela Medina (PJ) y Luis González (UCR), entre otros; el segundo, por la referente del Partido de los Trabajadores, Nancy Bulacio, Ángela Jiménez y Sara Assán, entre otras oficialistas. Ambos textos ingresaron en septiembre de 2016 a mesa de entradas de la Cámara, pero no tienen dictamen de comisión. En julio de 2017, Bulacio insistió con la idea, en compañía de la peronista Stella Maris Córdoba, pero el intento tampoco prosperó.

A grandes rasgos, todas las iniciativas son similares, en cuanto que apuntan a incrementar el “cupo femenino” del 30% al 50%, como regirá para los cargos legislativos nacionales desde 2019. A la vez, contempla que las listas deben estar compuestas de manera alternada por una candidata y un candidato, o viceversa. Y en caso de licencia, renuncia o expulsión, antes o después de la elección, el o la legisladora saliente debe ser reemplazado por alguien de su mismo sexo.

“Espero que estos proyectos sean tratados en los próximos meses. Es muy importante incorporar la equidad de género a la reforma política. Es una tendencia que se viene implementando en las políticas públicas y es muy necesaria. De otro modo, seguiremos como hasta ahora. Por ejemplo, no hay ninguna mujer en la mesa de conducción de nuestra Legislatura”, planteó Córdoba (bloque Proyecto Popular). Agregó que una participación igualitaria “reflejaría más la realidad”. “Si miramos cómo se constituye la población en nuestro país, las mujeres incluso somos mayoría cuantitativamente; sin embargo, seguimos siendo minoría a la hora de tomar las grandes decisiones”, afirmó.

Rojkés remarcó que “hoy, en la realidad de la Cámara, no se da el 30%” del cupo femenino. “Con la sanción de la ley (de equidad de género) esto puede mejorar. Sobre todo en lo referido a los reemplazos de legisladores y legisladoras que dejan el cargo”, indicó. Anticipó que “será un debate duro”. “Si bien hay legisladores que están de acuerdo, hay otros, incluso en mi mismo espacio, que aún mantienen una mirada machista. Esta es una discusión que se tiene que dar en todos los espacios políticos e institucionales. No se trata de quitar lugar a nadie, sino de ampliar posibilidades y derechos de cientos de miles de mujeres ”, añadió la peronista.

Comentarios