Por qué el rosa es el color más antiguo del mundo

Por qué el rosa es el color más antiguo del mundo

Lo aseguran científicos que analizaron pigmentos encontrados en unas rocas con más de 1.000 millones de años de antigüedad.

ESTUDIO. El rosa brillante fue aislado por los científicos. bbc.com ESTUDIO. El rosa brillante fue aislado por los científicos. bbc.com
11 Julio 2018

El rosa brillante es el color más antiguo del mundo, según aseguran los científicos que analizaron pigmentos hallados en unas rocas de hace 1.100 millones de años en el desierto del Sahara, en Mauritania, en un estudio publicado en la revista científica “Proceedings of the National Academy of Arts” (PNAS).

Los científicos descubrieron estos pigmentos en una antigua y microscópica cianobacteira extraída de unas lutitas negras marinas que fueron halladas en el desierto africano.

Publicidad

Se trata del “color biológico más antiguo”, indicaron los investigadores, que destacaron que su antigüedad es de más de 500.000 años, la mayor datada hasta la fecha, según el estudio publicado por PNAS.

“Los pigmentos rosa brillante son fósiles moleculares de la clorofila que fue producida por un organismo fotosintético que vivía en un antiguo océano que desapareció hace mucho tiempo”, explicó Nur Gueneli, científica de la Universidad Nacional Australiana, que descubrió estas moléculas durante sus estudios de doctorado.

Publicidad

Los investigadores machacaron las rocas de más de mil años de antigüedad hasta convertirlas en polvo, pero antes extrajeron y analizaron los organismos antiguos en ellas.

En esos fósiles los colores iban de rojo sangre a morado oscuro en su forma concentrada y rosa brillante cuando se diluía, según los científicos.

“El análisis preciso de los pigmentos antiguos confirmó que una minúscula cianobacteria dominaba la base de la cadena de alimentación en los océanos hace mil millones de años, lo que ayuda a explicar por qué no existían entonces los animales”, añadió Gueneli.

Las rocas fueron enviadas a la universidad por una compañía petrolera que buscaba crudo en el desierto del Sahara hace diez años. “Todo tiene un color y los colores se remontan al inicio de los tiempos. El término más correcto para describir el hallazgo sería el color biológico orgánico más antiguo”, apuntó Jochen Brocks, un científico alemán de la ANU y director de la investigación.

Significa que lo que los investigadores descubrieron es una molécula con pigmento biológico de más de mil millones de años y que todavía se preserva en la actualidad, dijo Brocks, quien comparó el hallazgo con descubrir piel fosilizada de dinosaurio tras más de 100 millones de años y que el color del animal siguiese todavía intacto.

Comentó además que la estructura isotópica de la molécula podría ayudar a resolver el enigma sobre por qué tardaron tanto en aparecer formas de vida complejas y más grandes en los 4.600 millones de años de la historia de la Tierra, detalló la agencia DPA. La aparición de grandes organismos activos habría estado restringida por el suministro limitado de grandes cantidades de alimentos como las algas, dijo Brocks.

El tamaño de una cianobacteria es de una millonésima parte de un metro, mientras que el alga más microscópica es “miles de veces mayor en volumen que una cianobacteria y mucho más rica como fuente alimenticia”.

Desaparición

“Los océanos cianobactriales comenzaron a desaparecer hace unos 650 millones de años, cuando las algas comenzaron a diseminarse rápidamente para proveer el empuje de energía necesaria para la evolución de sistemas complejos, donde los grandes animales, inclusive humanos, podrían desarrollarse en la Tierra”, explicó Brocks.

Eso supone que la falta de oxígeno tal vez no sea la razón de que animales grandes no existiesen antes. En lugar de ello, podría ser porque no había alimento para que evolucionaran formas complejas de vida.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios