Qué nos enseñan los fósiles del dinosaurio gigante de San Juan

Lo encontraron científicos argentinos en tierra cuyana. Es el ejemplar enorme más antiguo.

EN EL TERRENO. Los científicos trabajan con los restos del dinosaurio. EN EL TERRENO. Los científicos trabajan con los restos del dinosaurio.
11 Julio 2018

Un grupo de científicos argentinos halló en el país los restos de un dinosaurio que habitó la Tierra hace más de 200 millones de años y cuya dimensión supera tres veces el tamaño de los fósiles encontrados hasta el momento.

“Esta nueva especie muestra una estrategia de crecimiento desconocida hasta ahora e indica que el origen del gigantismo (de los dinosaurios) se produjo mucho antes de lo que se pensaba”, explicó Cecilia Apaldetti, investigadora del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan (IMCN), provincia situada en el oeste argentino y donde ocurrió el hallazgo.me

El descubrimiento fue publicado el lunes en la revista internacional “Nature Ecology & Evolution”.

Los investigadores llamaron “Ingentia prima” al dinosaurio gigante que vivió en la Tierra hace más de 200 millones de años y cuyo tamaño supera tres veces el de las especies más grandes del período Triásico conocidas hasta el momento.

El hallazgo se produjo en el yacimiento de Balde de Leyes, al sudeste de la provincia de San Juan, situada en el límite con Chile señala agencia DPA.

Según la investigación, los dinosaurios “no siempre fueron gigantes” sino que por la historia evolutiva les llevó “millones de años para que algunas especies duplicaran el peso de un elefante actual y alcanzaran entre ocho y diez metros de largo”.

“Pero ese tiempo fue mucho menor al que se creía: de allí la gran importancia del hallazgo de ‘Ingentia prima’, que habría tenido una masa corporal de hasta diez toneladas”, resaltó en Argentina la Agencia Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTyS), de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM).

“Antes de este descubrimiento se consideraba que el gigantismo había surgido durante el período Jurásico, hace 180 millones de años aproximadamente, pero ‘Ingentia prima’ vivió a fines del Triásico, entre los 210 y 205 millones de años”, indicó Apaldetti.