Techo: "más de 148.000 tucumanos siguen atados a un contexto de vulnerabilidad"

Techo: "más de 148.000 tucumanos siguen atados a un contexto de vulnerabilidad"

El director de la fundación remarcó que a 202 años de la Independencia hay familias que aún no acceden a un hábitat digno y adecuado.

ARCHIVO LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA ARCHIVO LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA
10 Julio 2018

El director general de la fundación Techo Tucumán, Maximiliano Muñoz, realizó un análisis en el marco de los 202 años de la declaración de la Independencia argentina y cuestionó que aún haya familias que no accedan a un hábitat digno y adecuado.

"Si contamos la historia reconociéndonos como ciudadanos activos que la construyeron, deberíamos contar también la historia de las más de 148.000 personas que, a pesar de la proclamación de la libertad, siguen atados a un contexto de vulnerabilidad por la falta de oportunidades en Tucumán", cuestionó.

Publicidad

A continuación, el texto completo:

Nos referimos a la Declaración de la Independencia como un acto soberano y colectivo. Un acto que tenía como fin una nueva nación donde hombres, mujeres, niños y niñas sean libres. Allí se escribieron las primeras líneas sobre lo que luego sería Argentina, una nación libre e independiente.

Publicidad

En la declaración de ese 9 de Julio de 1816, se comprometieron a “recuperar los derechos que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente”. A 202 años de dicha declaración, cada rincón de Argentina comienza a vestirse de celeste y blanco, sintiendo con orgullo la “independencia” en la piel. Pero en Tucumán, particularmente, se prepara una gran fiesta celebrando estos 202 años de historia.

Durante 202 años vivimos contando el 9 de Julio como un nuevo punto de partida, como la construcción de una nación que recuperó el derecho a ejercer sus derechos. Mostramos cómo lo hicimos, dónde lo hicimos, cuándo lo hicimos, hablamos de historia, de lo que pasó y de cómo llegamos hasta acá. Y si sumamos el Mundial de fútbol, este mes nos sentimos más argentinos que nunca. Pero si contamos la historia reconociéndonos como ciudadanos activos que la construyeron, deberíamos contar también la historia de las más de 148.000 personas que, a pesar de la proclamación de la libertad, siguen atados a un contexto de vulnerabilidad por la falta de oportunidades en Tucumán. A 202 años de haber recuperado derechos, hay familias que no acceden a un hábitat digno y adecuado.

En Argentina existen más de 4300 barrios populares según la información del RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares) en donde viven más de 800.000 familias. ¿Cómo podemos pensar la independencia de una nación si aún hay familias que dependen de la incertidumbre del día a día? Incertidumbre de no saber si el agua de la lluvia va a entrar por la ventana, si el barro permitirá ir a trabajar o ir a la escuela al día siguiente, si pasará el camión recolector de basura, si la ambulancia entrará cuando la necesiten, si al día siguiente tendrán luz o si saldrá una nueva changa. Cómo podemos pensar la independencia y la libertad, si escribir el nombre de un barrio popular en un currículum puede ser un obstáculo para lograr un empleo en correctas condiciones. Cómo podemos pensar la declaración de la independencia como un acto colectivo, si aún hay 186 asentamientos en la Provincia de Tucumán que no son social y urbanamente integrados a la “Ciudad”.

Celebrar el día de la independencia tiene que ser una oportunidad para alzar la voz junto a los 4300 barrios populares que existen. Tenemos que contar la historia con una invitación a construir, finalmente, esa nación libre e independiente que soñaron nuestros próceres. Tenemos que contar toda la historia, la de quienes hoy son libres y gozan de derechos, como las de quienes trabajan cada día organizándose para conseguirlos. Tenemos que trabajar para que cuando digamos “Celebramos el día de la Independencia” realmente sea una celebración de todos y todas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios