Macri suspendió la contratación de empleados públicos y recorta viáticos para reducir el déficit fiscal

Macri suspendió la contratación de empleados públicos y recorta viáticos para reducir el déficit fiscal

La medida fue publicada en el Boletín Oficial e incluye una reducción de la flota de autos para uso de funcionarios. Apuntan a ahorrar $ 20.000 millones.

EN TUCUMÁN. El presidente macri y el gobernador Manzur, en el desfile del parque 9 de julio. LA GACETA / JOSÉ NUNO EN TUCUMÁN. El presidente macri y el gobernador Manzur, en el desfile del parque 9 de julio. LA GACETA / JOSÉ NUNO
10 Julio 2018
A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el presidente Mauricio Macri frenó los ingresos y designaciones en el Estado nacional, al tiempo que se revisarán las bonificaciones y se buscará bajar en un 30 por ciento los gastos en viáticos.

La medida fue dispuesta a través del decreto 632/2018 publicado este martes, que establece una serie de puntos tendientes a reducir los gastos en el estado.

El decreto establece que las jurisdicciones del Estado nacional “no podrán efectuar nuevas designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza o fuente de financiamiento presupuestarias o no presupuestarias, hasta el 31 de diciembre de 2019”.

La medida no alcanza a la Agencia Federal de Inteligencia, la Administración Federal de Ingresos Públicos, el Servicio Penitenciario Federal, las Universidades Nacionales y las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y al personal civil de esas fuerzas.

En tanto, el decreto establece otra serie de medidas, a saber:

Revisarán premios y bonificaciones. Las jurisdicciones que los abonen deberán informar, dentro del plazo de 30 días la norma que dispuso su creación y aplicación, sus características y la planificación de su pago para el año en curso. Una comisión dictaminará respecto de la procedencia e impacto presupuestario de la bonificación, premio, incentivo o suplemento de que se trate.

Nuevos bonos. En tanto, no se podrán instrumentar nuevos beneficios tales como bonificaciones, premios, incentivos o suplementos salariales en dinero, o en especie, hasta el 31 de diciembre de 2019.

Viáticos. Las jurisdicciones del Estado nacional deberán remitir un informe detallado de los servicios extraordinarios, gastos de movilidad, gastos fijos de movilidad, reintegro por gastos de comida y viáticos. Además, deberán prever una reducción del 30 por ciento.

En clase turista. Para el caso de misiones o comisiones oficiales hacia el exterior, sólo las autoridades superiores podrán utilizar pasajes en clase ejecutiva, debiendo contar con la previa conformidad del Jefe de Gabinete de Ministros. Los secretarios podrán usar clase ejecutiva sólo en vuelos que superen las ocho horas.

No más vehículos oficiales. Se suspende la adquisición o alquiler con opción de compra de vehículos destinados a uso oficial que se encuentren en curso hasta la finalización de un relevamiento que indique cuál es la flota disponible y qué uso se le brinda.

Sobre el final, el decreto invita al Poder Judicial, al Legislativo, a las provincias y a la ciudad de Buenos Aires a adoptar medidas similares.

Según publicó Clarín, la medida busca reducir el gasto estatal nacional en 20.408 millones de pesos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios