Courtois, Subasic, Pickford y Lloris, los arqueros sostienen a sus selecciones

Courtois, Subasic, Pickford y Lloris, los arqueros sostienen a sus selecciones

Francia, Bélgica, Croacia e Inglaterra brillan por sus guardametas.

EL CANDADO INGLÉS. Pickford es uno de los puntales en lo que se sostiene el sueño de Inglaterra de volver a consagrarse. reuters EL CANDADO INGLÉS. Pickford es uno de los puntales en lo que se sostiene el sueño de Inglaterra de volver a consagrarse. reuters
10 Julio 2018

Isaac Risco | DPA - Especial para LG Mundialista

Mundial de contragolpes y goles de último minuto, Rusia 2018 podría conocer al próximo campeón del mundo gracias la actuación de los arqueros. Francia, Bélgica, Croacia e Inglaterra brillan por su pegada, pero también sus guardametas sueñan con que sean sus manos las decisivas para levantar la copa el domingo en Moscú. Y hay cuatro candidatos:

Publicidad

Thibaut Courtois, la estrella: El belga es hasta ahora el mejor del Mundial. Con 18 atajadas en lo que va del torneo, es el tercer arquero más exitoso, sólo por detrás de los eliminados Guillermo Ochoa (México) y Kasper Schmeichel (Dinamarca). El golero de Chelsea, sin embargo, ha sido más decisivo. Sin las estiradas del gigante de casi dos metros de estatura es posible que Brasil siguiese soñando con el “hexa” y Neymar mantuviese la alegría de jugar al fútbol. Courtois desvió en el último suspiro el disparo final de la estrella “canarinha”, tras un partido de cuartos en el que fue casi infranqueable.

Danijel Subasic, tras los pasos de Sergio Goycochea: Cuando Luka Modric y la “generación dorada” croata se atascaron en el campo, la responsabilidad recayó en su portero. Y Subasic respondió. En las dos definiciones de penales con las que Croacia llegó a semifinales, el arquero de 33 años y 1,91 metro de estatura paró cuatro remates. De ellos, tres fueron ante Dinamarca. Así igualó a dos mitos mundialistas: al alemán Toni Schumacher, que paró cuatro disparos en México 86’ y a “Goyco”, que con sus atajadas llevó a Argentina a la final en Italia ‘90. Antes de protagonizar la definición por penales ante Rusia en cuartos, estuvo a punto de dejar el campo por molestias en el muslo, pero aguantó hasta que llegó otra vez su hora y le tapó el primer penal al ruso Fedor Smolov. La presencia del “1” croata debe estar garantizada en las semis frente a Inglaterra, por si los balcánicos vuelven a necesitar de su “matapenales”.

Publicidad

Jordan Pickford, el fin del mito del “calamity” inglés: De llegar a esa instancia, sin embargo, Subasic se medirá con un arquero también capaz de hacer soñar a los suyos. Pickford, de 24 años, desafió en Rusia 2018 el estigma de su pasaporte. El arquero de Everton terminó de un golpe con dos mitos: que Inglaterra no puede ganar nunca en los penales en un Mundial y que entre los súbditos de su majestad la reina Isabel II no nacen grandes porteros. No en vano se trata de la patria de David “Calamity” James, convocado con los “Three Lions” en los Mundiales de 2002, 2006 y 2010.

En octavos, sin embargo, Pickford le paró un penal decisivo al colombiano Carlos Bacca y puso fin a la maldición de los “pross” en las tandas de penales. Ante Suecia se volvió a vestir de héroe con tres atajadas que deben estar entre las mejores del Mundial.

Cómo cambian las cosas: en la última Champions League fueron dos alemanes, Sven Ulrich de Bayern Munich y Loris Karius del Liverpool, los que abollaron la imagen de los otrora infalibles arqueros teutones. Pickford es otra revolución gestada en tierras rusas.

Hugo Lloris, el tapón de Francia: El hombre de Tottenham es quizá el menos destacado hasta ahora entre los cuatro arqueros que luchan por quedarse con el título. Pero el francés aportó su cuota en el duelo de cuartos de final ante Uruguay, donde sólo dejó pasar a una libélula que se le metió en la boca y que estuvo a punto de tragarse mientras corrían los 90 minutos del partido. La ofensiva charrúa se despidió sin poder vulnerar su valla, con todo lo que ello implica.

Ante Argentina, si bien tuvo que recoger la pelota tres veces de adentro de su arco, ninguno de los goles se le puede achacar que haya sido por culpa de él. Lloris ya acumula ocho atajadas en lo que va de Mundial y, aunque no tenga el toque carismático y estrafalario de Fabien Barthez, podría convertirse en el segundo portero galo en levantar la Copa del mundo.

¿Quién ganará la pulseada y logrará quedarse con el título en esta Copa del Mundo?

Comentarios