Se superó el récord de goles de jugadas con pelota parada

Se superó el récord de goles de jugadas con pelota parada

09 Julio 2018

De Richard Martín, Reuters.-

La pelota parada es la gran protagonista en lo que va del Mundial. Durante la fase de grupos se convirtieron mediante esta vía más goles que en cualquier otra Copa del Mundo. Y la tendencia se mantuvo en cuartos de final: cinco de los 11 goles de esa etapa llegaron por estas jugadas.

Publicidad

Raphael Varane abrió el marcador con un cabezazo a la salida de un tiro libre en la victoria 2-0 de Francia sobre Uruguay. Fernandinho desvió un centro desde un córner para marcar en contra en la caída de Brasil 2-1 ante Bélgica. Inglaterra abrió el 2-0 sobre Suecia con un cabezazo de Harry Maguire, tras un tiro de esquina. El golazo de Denis Cheryshev -el primero en el empate 2-2 de Rusia ante Croacia- fue el único gol inicial de cuartos de final que no nació de jugada preparada; pero los tantos del croata Domagoj Vida y del ruso Mario Fernandes sí.

Este último fue el gol 66 de pelota parada o de penal de los 157 que se marcaron en el Mundial. Ese 42% superó el récord de un 36% de 1998. También quedaron atrás los registros de 2014 (27%), 2010 (24%), 2002 (29%) y 1994 (33%).

Publicidad

Esta tendencia impulsó a equipos que no suelen tener éxito en Mundiales. Rusia, la peor selección de las 32 que participan en la Copa del Mundo, marcó cinco de sus 11 goles de jugadas preparadas y realizó su mejor campaña desde 1970. Inglaterra llegó a las semifinales por primera vez en 28 años con la ayuda de ocho goles nacidos de pelota detenida. El provecho de estas jugadas se debe al trabajo del DT, Gareth Southgate, que viajó a Estados Unidos para estudiar estrategias de la NBA y de fútbol americano. “Preparamos mucho tiempo estas jugadas, sus detalles, todas las formas de anotar y de bloquear”, contó el volante Ruben Loftus-Cheek.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios