Habrá una fiscalía que investigará todos los homicidios

Habrá una fiscalía que investigará todos los homicidios

El 1 de agosto comenzará a trabajar

ARCHIVO ARCHIVO
07 Julio 2018

“La idea es seguir descomprimiendo la fiscalías”, aseguró el ministro fiscal Edmundo Jiménez al confirmar que a partir del 1 de agosto todos los casos de homicidios culposos y dolosos serán investigados por una sola oficina. Aunque aún no fue confirmado, sería dirigida por la fiscala Adriana Giannoni.

Hasta ahora, los homicidios eran investigados por todos fiscales, ya que se tenía en cuenta los turnos. “Estos son delitos muy sensibles para toda la sociedad. Y lo mejor es que una sola investigadora se encargue únicamente de estos casos. Su ojos y cabezas estarán pendientes en estas causas”, agregó.

Publicidad

Según el plan inicial, la nueva oficina se dedicará pura y exclusivamente a los hechos que se producirán desde su apertura. Los otros casos, según confirmó Jiménez, seguirán siendo tramitando por los fiscales que tienen las causas.

El ministro fiscal adelantó además que desde el 23, día en el que la actividad volverá a ser normal en Tribunales luego de la feria de julio que comienza el martes, el personal asignado a esa fiscalía iniciará un ciclo de capacitación importante que continuará durante todo el año. “También se seleccionará personal jerárquico para que acompañe al fiscal, ya que siempre estará de turno”, indicó.

Publicidad

La fiscalía de Homicidios también presentará otra importante novedad. En cada hecho, además de los investigadores de la Policía, se sumará el personal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales. “Ellos utilizarán todos los equipos que se fueron adquiriendo en los últimos tiempos para lograr mejores resultados en las pesquisas. Además, serán sus integrantes los que tendrán un importante papel dentro de la preparación de los empleados judiciales”, explicó Jiménez.

Esta será la tercera fiscalía especializada que abrirá sus puertas en lo que va del año. Hace menos de un menos comenzaron a trabajar las dos oficinas que están dedicadas exclusivamente a los casos de violencia de género. “Los resultados son muy satisfactorios. Estadísticamente hemos reducido en un 40% el ingreso de causas a las otras fiscalías”, indicó.

El ministro fiscal también señaló que hasta fin de año se podrían habilitar otras dos fiscalías especializadas. “Estamos viendo la posibilidad de crear otras dos oficinas especializadas. En principio, se dedicarán a los delitos contra la propiedad y a casos complejos. Pero su lanzamiento dependerá de contar con mayor espacio físico y del nombramiento de nuevos fiscales”, destacó.

“Sobre ese tema se comenzó a charlar, pero hasta el momento no se avanzó en nada. La creación de una oficina dedicada al narcomenudeo es importante, pero también necesitamos el apoyo de la Nación para poder ponerla en práctica”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios