La Inteligencia Artificial llegó para quedarse

08 Jul 2018

Según el estudio “IA (Inteligencia Artificial) en el trabajo” elaborado por Oracle y Future Workplace, el 93% de las personas confiaría en órdenes dadas por un robot. Todas las personas entrevistadas acordaron que la IA tendrá un impacto positivo en sus organizaciones, ya que aumentará la productividad, según las opiniones. Sin embargo, sólo el 6% de los profesionales de Recursos Humanso (RRHH) implementan esta tecnología y solo el 24% de los empleados utilizan alguna forma de IA en el trabajo.

De todos modos, la investigación arrojó que el 70% de las personas utilizan alguna forma de IA en su vida personal.

En los próximos tres años, las personas entrevistadas esperan que los beneficios incluyan:

• Empleados: Mejorar las eficiencias operacionales (59%), permitir una toma de decisiones más rápida (50%), reducir significativamente costos (45%), permitir mejores experiencias para clientes (40%) y mejorar la experiencia de los empleados (37%).

• Líderes de RRHH: Impactará positivamente el aprendizaje y el desarrollo (27%), la gestión del desempeño (26%), la compensación/nómina (18%) y los beneficios de reclutamiento y empleados (13%).

Las empresas no están haciendo lo suficiente para preparar su fuerza laboral

A pesar de su claro potencial para mejorar el desempeño de los negocios, los líderes de RRHH y empleados creen que las empresas no están haciendo lo suficiente para prepararlos. Las personas entrevistadas también identificaron una serie de obstáculos adicionales que están teniendo a las empresas:

• Casi todos los líderes de RRHH (90%) están preocupados porque no podrán adaptarse a la rápida implementación de IA como parte de su trabajo y temen no tener la capacitación necesaria para adoptar está tecnología en su organización.

• Mientras que más de la mitad de los empleados (51%) están preocupados por no poder adaptarse a la rápida implementación de IA, el 71% cree que las habilidades y conocimientos de IA serán importantes en los próximos tres años. El 72% de los líderes de recursos humanos comentaron que sus empresas no ofrecen ninguna forma de entrenamiento de IA.

• Además de la diferencia de habilidades, los líderes de recursos humanos y empleados identificaron los costos (74%), el fracaso de la tecnología (69%) y los riesgos de seguridad (56%) como los otros obstáculos importantes para la implementación de IA en las empresas.

El no implementar Inteligencia Artificial ahora resultará en pérdidas de empleo, irrelevancia y pérdida de ventaja competitiva

A pesar de todas las conversaciones acerca de personas preocupadas de que la IA exista en sus lugares de trabajo, el estudio encontró que no está sucediendo lo mismo con los líderes de RRHH y empleados (79% de los líderes de recursos humanos; 60% de los empleados) creyendo que el fracaso de la adopción de la IA tendrá consecuencias negativas en sus carreras, sus colegas y en la empresa en general.

• Las personas entrevistadas identificaron la reducción de la productividad, la obsolescencia de habilidades y la pérdida de empleo como las tres principales consecuencias de no adoptar IA en la fuerza laboral.

• Desde el punto de vista organizacional, los entrevistados creen que adoptar IA tendrá un mayor impacto en directores y ejecutivos tomadores de decisiones. Al no poder empoderar a los equipos de liderazgo con inteligencia artificial, las organizaciones podrían perder su ventaja competitiva, indica el informe al que accedió DINERO.

Sin temores

“Como muestra este estudio, la gente no le teme a que la Inteligencia Artificial tome su trabajo. Al contrario, quieren ser capaces de sacarle provecho a las innovaciones más recientes de forma rápida y fácil”, dijo Emily He, vicepresidente senior de Human Capital Management Cloud Business Group, Oracle.

“Para ayudar a que los empleados adopten IA, las organizaciones deben asociarse con sus líderes de RRHH para cerrar la brecha de habilidades y enfocar su estrategia de Innovación Tecnológica en implementar innovaciones simples y sólidas en los procesos de negocio existentes.”

“La IA permitirá que las empresas se mantengan competitivas, que los líderes de Recursos Humanos sean más estratégicos y que los empleados sean más productivos en el trabajo. Si las organizaciones quieren aprovechar la revolución de las nuevas tecnologías, tendrán que invertir en programas de entrenamiento. Si los empleados quieren mantenerse relevantes en el mercado laboral actualmente y en un futuro, necesitan adoptar IA como parte de su trabajo “, Dan Schawbel, director de Investigación en Future Workplace, autor de Back to Human.

Para esta encuesta, se entrevistaron 1.320 líderes de RRHH y empleados sobre sus puntos de vista en la implementación y uso de IA en el lugar de trabajo.

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