Tucumán registra un avance del 30% en la cosecha de caña

Tucumán registra un avance del 30% en la cosecha de caña

La evaluación corresponde al primer informe satelital del año, elaborado por el INTA Famaillá.

ZAFRA TUCUMANA 2018. Superficie cosechada de caña de azúcar al 27 de Junio.  ZAFRA TUCUMANA 2018. Superficie cosechada de caña de azúcar al 27 de Junio.
07 Julio 2018

El Laboratorio de Sistema de Información Territorial de la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del INTA, determinó un avance cercano al 30% en la cosecha del cultivo en Tucumán, a partir del procesamiento de imágenes satelitales. Este dato equivale a 81.917 hectáreas (ha) cosechadas, hasta el 30 de junio de 2018, en la provincia.

Las imágenes satelitales procesadas para este estudio fueron provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (Conae). La toma de datos fue realizada por sensores instalados a bordo de las plataformas satelitales Landsat 8 (NASA), SPOT 6 y 7 (ESA) y Sentinel (ESA).

Publicidad

En mapa adjunto que presentamos se puede observar la superficie de caña de azúcar cosechada a nivel departamental (indicada de color verde). La última toma de datos satelitales corresponde al 27 de junio de 2018.

Datos por departamento

Los principales departamentos cañeros tucumanos como Leales, Cruz Alta y Simoca muestran un grado de avance de cosecha superior al provincial, principalmente en el departamento Leales con un 37,55% de su superficie, equivalente a 20.418 ha cosechadas al 30 de junio de 2018. Por su parte, Simoca y Cruz Alta registran valores superiores al 30%; en tanto, Burruyacu presenta un avance del 26,05%, superando las 8.200 ha.

Publicidad

En el sur, los departamentos La Cocha y Graneros llevan el mayor avance de cosecha en Tucumán, muy por encima de la media provincial. La Cocha tiene cerca del 80% de su superficie implantada con caña ya cosechada (8.647 ha), y Graneros, un 83,33% (5.450 ha).

Se puede observar que los frentes de cosecha se concentraron, especialmente, en los departamentos cañeros del este provincial, mostrando un mayor avance respecto del centro y pedemonte.

Esta planificación resulta ser la es adecuada, ya que se anticipa a los efectos perjudiciales que provocan las heladas, dado que la zona del este resulta ser la más afectada por las mismas.

La suma de superficie cosechada en todos los departamentos de Tucumán totaliza 81.917 ha, lo que representa un avance del 29,93% en la provincia en cuanto al área sobre la que se desarrollan los trabajos a campo.

El Laboratorio del Sistema de Información Territorial del INTA Famaillá prevé continuar con estas estimaciones durante el resto de la zafra 2018.

El cuadro numérico que completa este informe está publicado al costado, y muestra la evolución que tuvo la cosecha cañera en lo que va del presente ciclo 2018, con valores registrados al 30 de junio.

Los productores, técnicos y asesores profesionales que deseen contar con una mayor información, deben comunicarse con el INTA Famaillá: ingeniero en sistemas Pablo Benedetti – [email protected], y con el ingeniero agrónomo Roberto Sopena – [email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios