Las empresas tendrán un "Defensor del cliente" para mediar ante reclamos de consumidores

Deberá ser abogado y será designado por las propias empresas. La figura fue creada por el Gobierno nacional.

06 Jul 2018
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BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional creó la figura del "Defensor del cliente", que tendrá como fin que los proveedores "atiendan y, en su caso, resuelvan las quejas y/o reclamos de sus consumidores".

La medida se tomó a través de una resolución del Ministerio de Producción, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

La figura tiene como objetivo que los consumidores cuenten “con otra instancia para resolver sus reclamos de manera rápida, eficaz y gratuita”, según informaron desde el organismo que ahora conduce Dante Sica. No obstante, desde las asociaciones de consumidores se quejaron por no haber sido consultados.

Claves de la iniciativa

- El Defensor deberá contar con la homologación de Defensa del Consumidor.

- El Defensor del Cliente será una persona designada por las propias empresas. Deberá ser abogado y demostrar idoneidad y trayectoria en defensa del consumidor.

- Las empresas podrán adherir de forma voluntaria a este sistema, que tiene por objetivo resolver los reclamos de los clientes en un plazo máximo de 15 días corridos.

- La creación del “Defensor del cliente” no elimina ni sustituye las funciones de la “Defensa del consumidor”.

Repercusiones

“Venimos trabajando desde hace muchos años. Se trabaja en este tema, en las audiencias públicas, pero acá hubo cero participación de las asociaciones de consumidores. Crear cosas por crear…”, reclamó Sandra González, de la Asociación de Defensa de los Consumidores, en diálogo con A24.com.

“Nadie nos dijo nada. ¿Quién va a nombrar al Defensor’? No me queda claro. Además, dicen que el elegido debe ser abogado. Yo no soy abogada. ¿Alguien me puede discutir idoneidad y trayectoria? Todo lo que sea en defensa de la gente está bien, pero hay que verlo”, añadió González.

Informar a los consumidores

De acuerdo con la resolución, los proveedores que adhieran al régimen "deberán informar a los consumidores en forma clara, precisa y detallada los mecanismos y formas para interponer los reclamos ante el "Defensor del Cliente", así como los plazos y modalidades previstas para la resolución de los conflictos".

El Poder Ejecutivo justificó la creación de esta figura al señalar que resulta necesaria para "fortalecer la protección de los intereses económicos de los consumidores y prevenir o reducir eventos dañosos en los bienes o derechos a proteger de la parte débil de la relación de consumo". (Ambito.com - A24.com)

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Dante Sica
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