El Gobierno proyecta una inflación del 17% para 2019: qué dicen las consultoras

El Gobierno proyecta una inflación del 17% para 2019: qué dicen las consultoras

En un año electoral, el proyecto de Presupuesto señala que el Producto Bruto Interno (PBI) crecerá un 2% y que el dólar flotará. Estiman que la economía crecerá 1% en 2018. El índice inflacionario estaría en junio entre 3,5 y 4,1%.

DUJOVNE EN DIPUTADOS. El proyecto oficial sostiene que la política monetaria sigue plenamente focalizada en bajar los elevados índices de inflación. archivo DUJOVNE EN DIPUTADOS. El proyecto oficial sostiene que la política monetaria sigue plenamente focalizada en bajar los elevados índices de inflación. archivo
05 Julio 2018

El proyecto de Presupuesto para el electoral año 2019 tiene para el Gobierno nacional un marco de mayor optimismo, comparado con la evolución de la economía de este 2018.

La gestión del presidente Mauricio Macri proyecta que el Producto Bruto Interno (PBI) del país crecerá un 2%, que la inflación anual será del 17% y que el dólar se moverá en un sistema de libre flotación. En la iniciativa que el Palacio de Hacienda envió al Congreso no se puso un valor promedio de la divisa estadounidense.

Publicidad

En el proyecto oficial se estima, además, que en 2018 la economía crecerá el 1%, aunque condicionada por la evolución de las turbulencias financieras internacionales. “Sin embargo, a fin de ser conservadores a la hora de realizar las proyecciones fiscales para este año, se trabajó con un crecimiento de 0,4% a estos fines”. En tanto, prevé una “desaceleración de la economía para el segundo trimestre, que se podría extender al tercero”.

Sobre la evolución de los precios, el análisis señala que la inflación descenderá a partir de 2019, mientras que para el trienio 2019-21 se proyecta una inflación de 17%, 13% y 9%, respectivamente. “Durante el año 2019 continuará el proceso de reducción de la inflación”, agrega el informe. El proyecto ingresado en la Cámara Baja sostiene también que “la política monetaria sigue plenamente focalizada en bajar la inflación”. En este sentido, “el Banco Central ha establecido nuevas metas de inflación realistas, en respuesta a los movimientos del tipo de cambio”.

Publicidad

Financiación

Otro dato interesante que propone el texto para fortalecer la independencia y solvencia del BCRA, sería la eliminación definitiva de la financiación directa o indirecta del BCRA al Tesoro. En tanto, la tasa de interés continuará siendo el principal instrumento de política monetaria.

El informe aclara que el tipo de cambio “se determina libremente en el mercado, con intervenciones ocasionales por parte de la autoridad monetaria, para suavizar cualquier comportamiento disruptivo”.

La inflación de junio se ubicó entre 3,5% y 4,1% por la aceleración que generó la fuerte devaluación del peso y la Argentina superó así la meta del 15% que había establecido el Gobierno para todo 2018.

La administración de Macri tenía un cálculo inicial de inflación que iba del 8% al 12% para este año, pero el 28 de diciembre pasado recalculó y elevó la meta al 15%, que finalmente se alcanzó sólo en el primer semestre.

Solamente cinco meses después de cambiar las metas de inflación y tras el estallido de la crisis cambiaria a fines de abril, el Gobierno volvió a recalcular y directamente eliminó la meta del 15% para 2018.

En ese momento, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que el Gobierno apuesta a que la inflación cierre el año en torno del 27%, es decir 2,2 puntos porcentuales más que la registrada en 2017, sepultando el camino de desinflación.

Las consultoras

Según la consultora Elypsis, los relevamientos preliminares indican que la inflación mensual de junio fue del 3,8% a nivel nacional, mostrando una fuerte aceleración respecto de mayo, cuando el indicador registró un alza del 2,6%.

El Instituto de Trabajo y Economía, de la Fundación Germán Abdala, informó que su Índice de Relevamiento de Precios (IRP) registró un aumento del 4% mensual en el sexto mes del año, alcanzando un 29,6% anual.

Según Federico Furiase, economista director de la consultora Eco Go, en junio “los precios subieron en torno del 4%, acumulando una suba del 17% en el año y llevando la dinámica interanual de junio a la zona del 30%”. “El aumento del 4% en nuestro índice general se explica por la aceleración en alimentos y bebidas que nos dio 3,9%, aumento en naftas de 4,5%, prepagas en 7,5% y transporte 11% en el boleto de colectivo”, sostuvo el especialista.

Para C&T Asesores, a cargo de Camilo Tiscornia, la inflación estimada para junio es de 3,5% y el acumulado en doce meses del 30%. Asimismo, Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, proyectó una inflación de 3,5% para dicho mes y de un 30% para todo el año.

Según la empresa Abeceb, el incremento de los precios para el sexto mes del año alcanza el 3,2%, mientras que en diciembre de 2018 estará rondando entre el 28 y 30%.

Por otro lado, los indicadores de la consultora Orlando J Ferreres & Asociados indican que la inflación de junio marcó una variación mensual de 3,9% y un aumento interanual de 28,4%. En tanto, acumuló durante el primer semestre del año 15,5%. Por su parte, la inflación núcleo se aceleró 3,3% mostrando una variación interanual de 23,1%.

Distintas consultoras evitaron dar sus estimaciones debido a la “volatilidad del dólar”, que dificulta el cálculo de la suba de precios, teniendo en cuenta la corrida cambiaria que se vive desde mediados de abril y que llevó a la divisa a subir más de ocho pesos en menos de tres meses.

El ejecutivo se compromete a sostener los contratos y a no intervenir en el mercado

“El conjunto de políticas implementadas y el acuerdo con el FMI permitirán atravesar la turbulencia financiera sin tener disrupciones en la economía: sin romper contratos, sin fijar el tipo de cambio, sin implementar restricciones o cepos y sin sufrir una fuerte recesión”. Así lo indica el Poder Ejecutivo en la remisión al Congreso del anticipo de lo que será el Presupuesto 2019. “La economía argentina ha aumentado su resilencia como consecuencia de haber tomado políticas económicas que permitirán un crecimiento sostenible e integrado al mundo”, completa el escrito.

Los analistas esperan un IPC anual del 30%

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central, arrojó que la inflación esperada por el mercado para todo 2018 es del 30%. Y que se prevé un dólar para diciembre de 30,30 pesos. Son resultados del relevamiento realizado entre el 27 y 29 de junio pasados. Así, la cifra inflacionaria aumentó 2,9% en comparación con el sondeo de mayo, cuando la inflación esperada era de 27,1%. En abril había sido de 22% y en marzo de 20,3%.

También aumentó la inflación que se espera para los próximos 12 meses: de 22,2% a 24,2%. En abril, ese valor era del 15% y en marzo del 14,3%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios