Las mujeres iraníes fueron autorizadas a ver el partido ante Portugal

Las mujeres iraníes fueron autorizadas a ver el partido ante Portugal

REUTERS REUTERS
26 Junio 2018

Mujeres iraníes fueron autorizadas a ver a su selección jugar contra Portugal, por el Mundial, en una gran pantalla de un estadio de Teherán, informó la agencia de noticias iraní ISNA, a pesar de una prohibición. 

Desde la revolución islámica de 1979 en Irán, las mujeres han sido excluidas de asistir a partidos de fútbol masculino, en parte bajo el argumento de que deben estar protegidas de escuchar a los hinchas insultar y maldecir. “Aquellas personas y familias que compraron boletos pudieron asistir al estadio para ver el partido del Mundial en vivo”, señaló ISNA citando una declaración publicada por la oficina del gobernador de Teherán. El moderado presidente de Irán, Hassan Rouhani, criticó repetidamente la prohibición, pero no logró eliminarla debido a la resistencia de poderosos clérigos radicales. 

Publicidad

Es la segunda vez en casi 40 años que las mujeres iraníes pueden ver fútbol en el estadio Azadi de Teherán, el más grande de la república islámica con capacidad para 120.000 espectadores. 

El fiscal general de línea dura de Irán, Mohammad Jafar Montazeri, cuestionó la medida y dijo que estaba avergonzado de lo que había sucedido en el estadio. “Algunas mujeres se quitaron sus pañuelos de la cabeza y comenzaron a cantar y bailar. Es una falta de respeto a nuestros mártires de la revolución. Están equivocados si creen que pueden implementar sus políticas satánicas”, señaló. 

Publicidad

“Estoy tan feliz de estar aquí. Es como un sueño hecho realidad”, dijo la estudiante Mona Hosseini, de 17 años, quien fue al estadio con su familia.

Comentarios